BIBLIOTECA DE DEUSTO

BIBLIOTECA DE DEUSTO

Ramón Rubial Kalea, 1, 48009 Bilbo
Rafael Moneo
2005-2009
La Universidad de Deusto llevaba años barajando la idea de levantar una nueva biblioteca pero nunca había dado el paso hasta que tuvo la oportunidad de cruzar la Ría Ibaizabal-Nervión y establecerse en Abandoibarra.
El elemento principal del nuevo edificio, hecho realidad en 2010, es el pavés, un material traslúcido que refuerza el efecto tragaluz y actúa como aislante acústico y térmico. El arquitecto encargado, Rafael Moneo, proyectó el edificio como un volumen monolítico y monocromo con las puntas redondeadas, funcional, claro, para que los estudiantes y los investigadores disfruten de la máxima comodidad, o para que en su cafetería, a pesar de estar a nivel de la calle, la luz sea una característica primordial.

Porque la figura de Rafael Moneo estaba llamada a participar en el nuevo Bilbao: su remodelación de la Biblioteca de Lovaina fue el trabajo que animó a la Universidad de Deusto a reclamar su presencia porque eran conscientes de que el arquitecto introduciría definitivamente a la universidad jesuítica en el siglo XXI.

UBICACIÓN