CASA DE VECINDAD, COLEGIO DE ABOGADOS

CASA DE VECINDAD, COLEGIO DE ABOGADOS

Rampas de Uribitarte 3
Enrique Epalza
1907

La arquitectura de referencias eclécticas e historicistas comienza a calar en aquella época de cambio de siglo y desarrollo incipiente del Ensanche de Bilbao.

La edificación dispone de un sótano y cinco plantas, de manera que las dos primeras dan forma a un cuerpo a modo de basamento, tratado en piedra, y el resto un segundo cuerpo en ladrillo. Son reseñables los huecos verticales de las fachadas tipo balcón, con artísticos antepechos resueltos artesanalmente en hierro forjado. Miradores curvos en madera y rematados en cúpulas de pizarra en las esquinas, contribuyen con sus volúmenes y verticalidad a la composición general del conjunto. Y un volumen central más acusado, en la fachada a la zona arbolada, se remata también en cúpula.

Su concepción está probablemente condicionada por las limitaciones topográficas del terreno, con grandes desniveles y por su ubicación. Obra del arquitecto Enrique Espalza, destaca por el acierto de su resolución: la casa responde al contexto, marcado por una implantación intrincada, a caballo entre la cornisa de Mazarredo y los muelles de Uribiarte; jalona el borde de Abando, frente a las rampas, y actúa como fondo desde la margen derecha de la Ría.Ocupada hoy por el Colegio de Abogados, esta casa, contemporánea de las casas del primer Ensanche, es una excelente muestra del carácter señorial que ha caracterizado a esta zona de Bilbao.

UBICACIÓN