CASA MONTERO

CASA MONTERO

Alameda Recalde, 34
Luis Aladrén
1899 – 1901

El arquitecto Luis Aladrén -autor del Palacio de la Diputación- realizó el proyecto, interviniendo al parecer Jean Baptiste Darroguy en el diseño de las fachadas y concluyendo la obra Gardoqui. Está ubicada en la esquina de la calle Colón de Larreátegui y Alameda de Rekalde.

Se dispone en planta baja, a modo de zócalo habilitado para locales comerciales, y cuatro pisos, más un quinto retranqueado, dedicados a viviendas. Un minucioso proceso de restauración ha permitido recuperar la originalidad de su fachada.

Única muestra de modernismo en Bilbao destinada a uso residencial de viviendas. Otras son edificaciones aisladas y generalmente de servicios. Es un hito singular en los albores del desarrollo del Ensanche a comienzos del s. XX. Conocida popularmente como la “casa de Gaudí” por su inconfundible apariencia.

Este edificio muestra por tanto, un claro interés por la arquitectura del movimiento Modernista muy enraizado en Cataluña. Su autor, Luis Aladrén, tuvo un extraordinario saber y control del oficio de arquitecto, explicitado al proyectar el Palacio de la Diputación, una de las obras de eclecticismo finisecular más importantes de España.

UBICACIÓN