EDIFICIO DE VIVIENDAS ESQUINA ELCANO-HENAO

EDIFICIO DE VIVIENDAS ESQUINA ELCANO-HENAO

Elcano 1; Henao 35-37
Eugenio María Aguinaga Azqueta; Félix Íñiguez de Onzoño
1957-59

Este edificio de viviendas en la plaza del Museo es la obra más brillante de la arquitectura de la década de 1950 en Bilbao. En él, Eugenio Aguinaga da muestras de su madurez y versatilidad, en una colaboración con el jover arquitecto Félix Iñiguez de Onzoño. Desde una elaboración del lenguaje del Movimiento Moderno, Aguinaga e Íñiguez reflejan el aperturismo internacional que entonces se vivía en Bilbao, con influencias de la arquitectura europea como es el neoempirismo nórdico.

Las viviendas, resueltas desde la funcionalidad, tienen un tratamiento propio de un edificio de esa segunda Modernidad: como ejemplos están, por un lado, la resolución a partir de las condiciones del solar, con una volumetría rotunda y un afortunado patio de fachada; por otro lado, la rica combinación de regularidad y excepción, puesta en manifiesto en el tratamiento de la fachada de piedra y en el juego de un edificio con una gran voluntad urbana, que sabe hacer una elegante segunda voz frente al museo de Bellas Artes.

Ejemplo por tanto de respeto al entorno, e incluso acomodación a él, utilizando un lenguaje arquitectónico moderno dentro de las pautas urbanísticas del Ensanche, sin falsas pretensiones de mimetismo. No fructificó una torre de viviendas, en diálogo con la cercana Iglesia de San José. Se construyó un bloque de viviendas lineal y compacto, incluyendo un patio abierto en que se dispone el acceso principal, facilitando una mayor superficie de fachada y una mejor iluminación para las viviendas.

UBICACIÓN