EXPOSICIÓN: 5.7. LO OCULTO. EDUARDO GRUBER

EDUARDO GRUBER
5.7. LO OCULTO
GALERIA JUAN MANUEL LUMBRERAS
EDUARDO GRUBER
5.7. LO OCULTO.

Tras nueve años de ausencia regresa a nuestra galería el pintor Eduardo Gruber (Santander, 1949) con una selección de su obra más reciente.

“En mi última exposición en el Palacete de Embarcadero en Santander había expuesto, entre otros de gran formato, un cuadro titulado MK (cuadro presente en esta exposición), y ante mi sorpresa, durante una visita guiada, la pregunta recurrente del público era saber qué significaban esas dos letras pintadas en el centro geométrico del cuadro. No supe contestar a lo que imaginé esperaban en la respuesta, pero me hizo reflexionar sobre el por qué de las decisiones tomadas en el taller, en un contexto de intimidad y a la vez de contienda, y la lectura que el espectador hace de ello. Quizás tenga poco sentido hablar en primera persona de “lo oculto” como algo presente en mi propia obra. Pero es así. Supongo que no debe de ser extraño, aunque nunca lo he hablado con otros artistas y es la primera vez que reflexiono en voz alta sobre ello. Es un misterio y, como todo misterio, apasiona el intentar indagar y buscar una respuesta. […]”. Eduardo Gruber, marzo 2018. (Fragmento del texto escrito para el catálogo de esta exposición.)

Eduardo Gruber (Santander, 6 de abril de 1949) es uno de los artistas españoles más relevantes de su generación. Ha cultivado a lo largo de su trayectoria un fructífero universo emocional, mental y reflexivo a partir del dibujo, la pintura, el grabado y el aguafuerte, con una obra en constante evolución que ha transitado por el hiperrealismo, la abstracción, el surrealismo y el informalismo, y con incursiones también en la escultura, la arquitectura, la puesta en escena, la decoración, el diseño e incluso la literatura. […]

Formato, dimensión y perspectiva subrayan el concepto de la escala humana y propician ese diálogo de la pintura con quien la contempla que, según el parecer del autor, cierra el círculo creativo. “La escala y la distancia entre el espectador y cada una de las partes de la imagen total en el plano del cuadro”, explica Gruber, “hacen que ese espacio parezca estar perfectamente delimitado para que el sentido del espacio transaccional se cumpla, y tome protagonismo el espacio del otro lado.”

Pero Eduardo Gruber no es sólo un explorador de dimensiones, sino también un narrador que parte de escenas callejeras, acontecimientos cotidianos, hallazgos casuales relacionados con el “factor humano” que conecta con su mundo personal para profundizar en su forma de expresar el impulso creativo y repensar su propia percepción del hecho pictórico. […]

Fragmento del texto publicado por Caja de Burgos en el catálogo de la exposición “El buscador de Oro” que Eduardo Gruber realizó en el Centro de Arte Caja de Burgos entre los meses de enero y mayo de 2013.
Inauguración: 22/03/2018-19:30
Desde: 22/03/2018
Hasta: 04/05/2018
Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30
Ubicación: C/Henao, 3

WEB:

Para compartir/ Hedatzeko/ To share:

Fecha

22/03/2018 - 04/05/2018

Horario

08:00 - 18:00

Localización

Juan Manuel Lumbreras Galería de Arte
Calle Henao, Bilbao, España
No Comments

Post A Comment