CONVOCATORIA: ITURFEST V. COLECTIVO ANT.

Colectivo ANT
ITURFEST V
Barrio Iturrialde

¿Qué es Iturfest?

Iturfest es un festival de cultura contemporánea de una semana de duración que se realiza en el contexto del barrio de Iturralde (Calles Iturribide, Prim y Fika) donde se ofrece la posibilidad a artistas a realizar proyectos específicos en el contexto del barrio. Los proyectos surgen de la observación de la realidad cotidiana de Iturralde, de sus espacios y de sus tiempos. Se invita a una serie de artistas y dos proyectos serán seleccionados a través de esta convocatoria. Se programan paralelamente talleres y otra serie de propuestas.

Iturfest nace desde un interés en los aspectos más sociológicos del arte. Iturrialde es un barrio con unas particularidades muy concretas se trata de un lugar de tránsito, fronterizo entre dos importantes zonas de la ciudad como son el Casco Viejo y Santutxu. La Iturribide ha tenido un papel protagonista en Bilbao, es una zona intercultural donde hay comercio, instituciones educativas, asociaciones… Igualmente es una zona que siempre ha estado muy ligada a los bares y al poteo donde hoy en día hay muchos locales vacíos. Iturfest se desarrolla buscando puntos de encuentro, acercando el arte contemporáneo a la vida cotidiana. Está destinado a las vecinas del barrio y la gente que habitualmente transita por él aunque no residan. Buscamos un público usuario que a través del arte perciba su realidad desde otro punto de vista y se genere un espacio de cuestionamiento. Todos los años se realiza una publicación y una serie de postales entorno a la memoria del barrio.

OBJETIVOS

Acercar el arte y cultura contemporánea a la cotidianidad, rompiendo barreras preestablecidas, acercar posiciones entre público y creador. Iturfest es un festival de barrio con, para y por el barrio, tanto para aquellos que residen en el como para aquellos que lo transitan.
Alejarse de los centros culturales habituales de Bilbao.
Ver la realidad del día a día a través de otra mirada, transformar y compartir los espacios y tiempos de la cotidianidad desde y con el arte. Crear una situación que va desde el extrañamiento inicial al cuestionamiento, el juego o el generar otros diálogos.
Trabajar desde la consciencia de las necesidades, preocupaciones y problemáticas de algunos de sus vecinos asociaciones y comerciantes. Los proyectos también están dirigidos a incidir en estos aspectos que el barrio considera de mejora.
Usar los recursos de los que dispone el barrio para trabajar en colaboración con ellos.
Difundir el trabajo de artistas.
Promover la interrelación de artistas con otros agentes diversos.
DESTINADO A :

Creadores/as interdisciplinares. La convocatoria está abierta a todas aquellas personas y grupos/colectivos de personas, mayores de edad, sea cual sea su nacionalidad.

Las propuestas que se presenten por grupos o colectivos de personas, deberán designar un/una representante del mismo, que actuará como interlocutor/a con la organización.

PLAZO DE PRESENTACIÓN

Del 1 de abril al 30 de abril.
QUE ENVIAR Y COMO

Se enviará todo conjuntamente en un documento PDF por email a colectivoant@gmail.com indicando en el asunto: Convocatoria Iturfest

Dossier de la propuesta de un máximo de 5 caras. Detallando las necesidades técnicas, el lugar de la propuesta y la vinculación con Iturralde. Indicando si hay uso del espacio público.
Statement y cv del artista
Presupuesto
A todas las personas participantes se les confirma la correcta recepción de sus propuestas.

DOTACIÓN ECONÓMICA

Se otorgarán 350 euros de honorarios y máximo 100 euros para la producción de la propuesta.
REQUISITOS DE LOS PARTICIPANTES Y DE LOS PROYECTOS

Los proyectos pueden ser tanto instalaciones que duren toda la semana como acciones puntuales durante la semana del festival, de cualquier disciplina.

-Facilitar la información y materiales que se precisen para realizar la difusión.

-Consentir que se puedan publicar los trabajos seleccionados en los medios que consideren oportunos para dar a conocer esta iniciativa.

-Responsabilizarse de que la propuesta seleccionada se lleve a cabo en las fechas acordadas haciéndose cargo del montaje y desmontaje en el caso de que el proyecto lo requiera.

-Se podrán sugerir modificaciones del proyecto, con el fin de facilitar su viabilidad. Estas adaptaciones serán consensuadas previamente con la persona responsable del proyecto.

-Se podrá solicitar información complementaria o aclaraciones para la correcta evaluación.

CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN

Se seleccionarán dos propuestas.

El comité de selección tendrá en cuenta los siguientes criterios:

Adecuación a los objetivos de Iturfest
Viabilidad técnica de la propuesta.
Uso sostenible de recursos materiales.
Originalidad de la obra.
Se valorará positivamente la vinculación del proyecto con las realidades del barrio y como este se puede sentir interpelado.
En el caso de intervención en el espacio público se valorará tener un plan B en el que caso en que la climatología impida su realización.
Se pondrán a disposición los recursos existentes como la guía de la memoria de Iturralde, con información recopilada a lo largo de todas la ediciones del festival.

Antespacio actuará como mediadora poniendo en relación agentes de la zona y recursos con las artistas para desarrollar el proyecto.

Las necesidades técnicas serán resueltas por ANTespacio.

Para dudas y complementar información se podrá contactar con nosotras en todo momento en colectivoant@gmail.com

JURADO Y RESOLUCIÓN

El jurado estará compuesto por ANTespacio más dos invitadas, una persona vinculada al barrio y otra del campo de la creación artística. Se seleccionarán 2 propuestas.

Las decisiones del jurado se adoptarán siempre por mayoría simple de los votos.

Los días posteriores al cierre de la convocatoria, ANTespacio contactará vía email con todas las inscritas para informar acerca de la resolución, confirmando participación y especificando si la actividad puede ser cubierta técnica y económicamente.

PAGOS

El pago de los premios a las propuestas seleccionadas, se hará de la siguiente forma:

— Se abonarán los 350 euros dos semanas antes del comienzo de Iturfest tras el envío de la factura correspondiente.

— El importe de producción será abonado posteriormente a Iturfest tras el envío de las facturas de gastos correspondientes.

Los 100 euros de producción deberán ser justificados con facturas.

Participar implica poder realizar una factura de 350 a nombre de la persona participante.

FECHAS DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Iturfest tendrá lugar en el barrio de Iturralde del 20 al 27 de septiembre. El programa se desarrollará una vez se pongan en común todas las propuestas, consensuandolo con las participantes.

Una vez terminado el encuentro, las personas participantes deberán recoger la propuesta dentro de la semana siguiente a la finalización del festival. La organización se compromete a ofrecer todas aquellas facilidades que estén en sus manos para una óptima ejecución de los trabajos de las personas participantes.

Las personas seleccionadas se comprometen a participar en una reunión con el objetivo de conocer en profundidad el barrio y posteriormente otra con el resto de participantes para pensar en posibles sinergias.

Fecha/s: 30/03/2019 - 30/04/2019
Horario:

Fecha

30/03/2019 - 30/04/2019

Hora

08:00 - 18:00

Localización

Iturfest
Iturribide Kalea, 39 48006 Bilbo, Bizkaia
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.