CONVOCATORIA: Simposio internacional del comisariado. Azkuna Zentroa y Bulegoa z/b

Azkuna Zentroa y Bulegoa z/b
Simposio internacional del comisariado
Azkuna Zentroa

El 15 de julio se abre la convocatoria para presentar comunicaciones en el cuarto encuentro de El ensayo de la exposición (1977-2017). Organizado entre Bulegoa z/b y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, el Simposio Internacional de Comisariado analiza exposiciones concretas que han tenido lugar entre 1977 y 2017. Tiene como objetivo lanzar miradas retrospectivas a exposiciones, textos y acontecimientos del pasado reciente que siguen resonando en el momento actual y nos ayudan a entenderlo.

Hasta el momento se han desarrollado tres encuentros. Un primero en 2016 en formato de Prólogo, y otros dos en 2017 y 2019, dedicados a las décadas comprendidas entre 1977 y 1987 y entre 1987 y 1997 respectivamente. En el próximo encuentro, que tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre de 2020 y en el que se podrá participar de modo presencial y online, se estudiarán casos de la década 1997-2007. El simposio irá precedido de un taller, en el que se trabajarán materiales relacionados con los contenidos del simposio.

El programa incluye, entre otras, las conferencias de Yaiza Hernández, Lisette Lagnado, Maria Lind, Ruth Noack, Azucena Vieites y WHW. Además de las ponencias invitadas, se presentarán cuatro comunicaciones, seleccionadas entre las que se presenten entre el 15 de julio y 1 de septiembre.

La convocatoria para el envío de comunicaciones se abre entre el 15 de julio al 1 de septiembre. Un comité compuesto por Azkuna Zentroa, Bulegoa z/b y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea realizará la revisión y selección de los resúmenes recibidos

Cuarto encuentro: 1997-2007

Una exposición es un conjunto de objetos reunidos en un espacio físico concreto. Quien la visita, se topa con formas, artefactos que ocupan el mismo marco espacio-temporal en el que se encuentra. Esta circunstancia permite al espectador caminar y trazar itinerarios por el espacio, acceder a un encuentro directo, aunque mediado, entre su cuerpo y esos objetos.

Una exposición es también un dispositivo que permite despliegues y desbordamientos desde ese mismo marco espacio-temporal dado. Los años de los que se ocupa este cuarto encuentro coinciden con un momento clave en el desarrollo de las tecnologías digitales y la aceleración de los procesos de globalización, así como de sus efectos sobre el contexto del arte. Son también los años de algunas puestas en práctica del potencial del dispositivo expositivo. Celebrado en el contexto de la Nueva Normalidad, este cuarto encuentro presenta algunas de esas puestas en práctica, ejemplos en los que la exposición se muestra como herramienta crítica, máquina discursiva que tiene como objetivo producir un espacio de cruce y encuentro público.

Fecha/s: 15 de julio al 1 de septiembre: envío de propuestas / Encuentro: 21 y 22 de octubre. Miércoles y jueves
Horario: De 00:00h a 23:59h

Fecha

15/07/2020 - 01/09/2020

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.