CURSO SEMINARIO: CUERPOS DESPLAZADOS II. BAILANDO ENTRE EL ESCENARIO Y LA MESA DE MONTAJE

ORGANIZA AZKUNA ZENTROA
CUERPOS DESPLAZADOS II. BAILANDO ENTRE EL ESCENARIO Y LA MESA DE MONTAJE
Gabriel Villota. AZKUNA ZENTROA

Azkuna Zentroa presenta del 10 de enero al 21 de marzo, el seminario ‘Cuerpos Desplazados II. Bailando entre el escenario y la mesa de montaje’ dirigido por Gabriel Villota Toyos. Tras el ciclo de cine ‘Cuerpos Desplazados I. Trazas audiovisuales entre la danza y la performance, 1963-1986’ que tuvo lugar el pasado año dentro del programa Zinemateka, este seminario pretende analizar las relaciones entre la danza contemporánea o la performance artística en directo y su registro audiovisual.

Además, este seminario irá acompañado del ciclo de cine ‘Cuerpos Desplazados II’ dentro del programa de Zinemateka.

Las relaciones entre las artes presenciales y su registro audiovisual han sido de siempre complejas; en ese sentido a lo largo de la historia del siglo XX han sido diversas las respuestas que se han ido dando a la discusión sobre cómo entender el efecto de desplazamiento que se produce entre los cuerpos que vemos en escena, y su representación posterior en soportes como el cine o el vídeo. Frente a la fuerza del “aquí y ahora” de la presencia compartida ante la pieza escénica, se trataría de estudiar el carácter constructivo del encuadre de la cámara, y los efectos sintácticos del montaje y las formas de exhibición sobre los cuerpos filmados.

Este seminario desarrollado en tres sesiones pretende por tanto indagar cuáles son esas diferentes respuestas, qué tipo de tensiones se producen entre una manifestación artística y la otra, y en qué medida podemos hablar bien de subordinaciones, bien de hibridaciones entre las distintas prácticas artísticas aquí concitadas.

Una propuesta de Gabriel Villota Toyos.

SESIÓN 1. EL DEBATE PRESENCIA / REGISTRO: DE ISADORA DUNCAN A MERCE CUNNINGHAM

10 de enero: de 17:30h a 20:30h.

En esta primera sesión del seminario trataremos de marcar las líneas fronterizas que separan las prácticas artísticas presenciales de su registro audiovisual: intentaremos así ver en qué medida las piezas presenciales que transcurren en escena (poniendo aquí particular atención en la danza) se diferencian de las que resultan de su registro audiovisual (bien sea en cine o en vídeo), tanto desde una perspectiva puramente fenomenológica como también estética. Acudiremos para ello a ejemplos históricos que nos muestran cómo esa relación ha venido sucediendo en distintos momentos, produciendo también diferentes paradigmas y modelos de lo que con el tiempo podremos denominar ‘cine de danza’, o incluso más adelante ‘video-danza’.

SESIÓN 2. LAS CINEASTAS COREÓGRAFAS: DE MAYA DEREN A YVONNE RAINER

21 de febrero: de 17:30h a 20:30h.

En esta segunda sesión del seminario continuamos la tarea emprendida en la jornada anterior, pero centrándonos ya en los casos particulares de dos coreógrafas que trataron de responder con su trabajo cinematográfico a las preguntas anteriormente suscitadas, es decir: en qué medida el registro audiovisual de las piezas surgidas de la experiencia presencial de la danza podían, más allá de ser consideradas como meras huellas de lo que sucediera en escena, llegar a generar obras originales y con soluciones estéticas específicas: obras que tendrían como elemento central, eso sí, el movimiento de los bailarines sobre la pantalla. Tanto los cortometrajes experimentales de Maya Deren en los años cuarenta y cincuenta, como los largometrajes de Yvonne Rainer en las décadas de los setenta y ochenta, se presentan como nuevos paradigmas ante cuestiones como éstas.

SESIÓN 3. LA HUELLA DE LA VOZ DEL CUERPO QUE BAILA: MONK – PALESTINE – ANDERSON

21 de marzo: de 17:30h a 20:30h.

Otro caso de desarrollo muy particular del debate entre el arte presencial y su registro (audiovisual) es el que atañe a la relación entre la presencia y la ausencia del cuerpo sugerido por el registro de la voz. Tanto en el ámbito de la performance artística como en el de la danza contemporánea han sido muchos los artistas (y aquí proponemos fundamentalmente tres nombres que nos resultan especialmente relevantes) que han querido mostrarnos que el cuerpo ya no puede seguir siendo mudo (como lo fue durante siglos de tradición escénica), y para ello el registro y la articulación sintáctica de esas voces será un recurso fundamental que nos permita pensar el cuerpo desde una dimensión, si no puramente sonora, sí al menos correspondiente a lo que Michel Chion definiera como ‘audiovisión’.

Fecha/s: 10/01/2018-21/03/2018
Horario: 17:30-20:30
Detalles:
Si quieres Compartir este contenido hazlo desde aquí:

Fecha

10/01/2018 - 21/03/2018

Tiempo

17:30 - 20:30

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
Categoría
Sin comentarios

Envía un comentario