EXPOSICIÓN: Acromática. Una partida inmortal. Mabi Revuelta

Mabi Revuelta
Acromática. Una partida inmortal 
Azkuna Zentroa
Azkuna Zentroa presenta la exposición Acromática. Una partida inmortal de la artista Mabi Revuelta (Bilbao, 1967) comisariada por Susana Blas (Madrid, 1969), comisaria e historiadora de arte contemporáneo.

Tomando el ajedrez como hilo conductor, la muestra revisa la trayectoria de la artista al tiempo que presenta Acromática, el proyecto inédito que da título a la misma. El recorrido se inicia en un primer espacio (Apertura) donde se sitúa la instalación Naturaleza muerta con perlas negras, una pieza escultórica revisada que marca el tono poético de la exposición. En el segundo espacio (Medio juego) se despliegan las diversas obras que componen Acromática, que han sido inspiradas en una de las partidas de ajedrez más artísticas de la historia: la ‘Inmortal’, disputada en 1851 entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. En el último espacio (Fin de partida) se encuentra Línea de tiempo, un resumen de la trayectoria de la artista basado en las cuatro eras del ajedrez: romántica, científica, hipermoderna y dinámica.

En palabras de Mabi Revuelta, «en la serie de piezas Acromática vuelvo con insistencia al universo de los juegos, esta vez tomando como referencia el ajedrez y su conjunto especial de reglas y movimientos. Sobre un reducido campo bicolor asistimos al despliegue, inmenso y grave, del orden del mundo y el destino de los seres y las cosas. A través de la escultura, el cine, la danza contemporánea, la música y la escritura, trato de elaborar un relato del rey de los juegos más allá de los límites del mismo, articulado desde las metáforas artística, intelectual, bélica y vital».

Como describe la comisaria Susana Blas, «la parte antológica revisa la trayectoria de la artista organizando su trabajo en cuatro categorías que definen las eras de la historia del ajedrez y que son a su vez, cuatro maneras de jugar y de enfrentarse a esta disciplina universal».

Las obras de Mabi Revuelta reflexionan sobre temas universales, presentes en su trabajo desde sus comienzos: las relaciones realidad-ficción, la permeabilidad de los géneros (literatura, artes escénicas, escultura, dibujo, artes audiovisuales); la investigación sobre la educación artística y la búsqueda de estrategias didácticas para valorar el hecho artístico como motor de cambio social.

Acromática. Una partida inmortal es una coproducción entre Azkuna Zentroa y Tabacalera Promoción del Arte (Madrid), donde se expondrá en La Principal (Febrero 2021).
Inauguración: 14/10/2020
Desde: 14/10/2020
Hasta: 24/01/2021
Horario: De lunes a domingo, de 11:00 a 19:00h
Ubicación: Plaza Arriquíbar, 4

Fecha

14/10/2020 - 24/01/2021

Hora

11:00 - 19:00

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.