EXPOSICIÓN: ALDERANZTEAK. DISERTACIONES EN EL ESPACIO. Pilar Soberón

Pilar Soberón
ALDERANZTEAK. DISERTACIONES EN EL ESPACIO
Galeria Vanguardia
En la Galería Vanguardia de Bilbao se presenta Alderanzteak. Disertaciones en el espacio, una manifestación artística de Pilar Soberón que surge en la naturaleza, en plena dimensión experimental de arte y acción, situándose en el filo de la inversión temporal y del espacio negativo, en dialéctica entre lo efímero y lo eterno. De hecho, lo efímero no es el tiempo sino su vibración vuelta sensible, en la galería esos fragmentos erosionados regresan recordando el posicionamiento de site y no-site de Robert Smithson pero a la vez mostrando esos límites que son difusos y fluyen como rizomas.

La naturaleza es para Pilar Soberón un lugar de observación, donde investiga los fenómenos naturales que aborda en su obra y donde explora lo inconsciente, un territorio que le atrae ya que en él se encuentran las representaciones simbólicas, donde lo individual se diluye en la esencia y en el todo colectivo. Natura supone un exponente de las dos vías que le interesan, una reflexión en torno al ser humano y también un lugar donde sus procesos artísticos investigan la relación con el espectador.

En la instalación aérea de La Gran Inversión (2018), esculturas de bronce y aluminio gravitan en el espacio central de la sala generando una cueva oceánica con seres primigenios, sombras móviles con una proyección inquietante. Asimismo, fotografías intervenidas con dibujo se muestran en la serie Balsamatuak (2018).

Alderanzteak propone adentrarse en la dimensión de lo insondable indagando en antiguos mitos presentes en la psique humana, en el inconsciente individual y colectivo forjado a lo largo de millones de años de vida animal y humana inscritos en la memoria según Jung. La extrapolación y exploración del espacio-tiempo provoca un giro en fotografías como Andar a tientas (2018), imágenes volteadas, inciertas, de agua y cielo. El móvil reflejo del sol, ante su imposibilidad de fijación sobre la lentitud líquida, se desliza, atravesando cada noche los abismos inferiores del alma, pues son símbolos solares los dioses navegantes, nos recuerda Cirlot.

De nuevo, el concepto del espacio-tiempo se invierte en la instalación Disertaciones en el espacio negativo (2018), una acción llevada a cabo en un paisaje nevado que dialoga con piezas de alabastro azul presentes en la sala, como si el tiempo de las formas dejara sitio a las formas del tiempo, al tiempo como cuarta dimensión del arte. Así, en las efímeras colinas de nieve se encierran temporalmente palabras esbozadas, conceptos y artistas grabados, colonizando por un instante el espacio-tiempo. Holt, Smithson, Hesse, Proceso, Tiempo…, aparecen escritos en un vibrante lienzo en blanco, un espacio negativo paradójicamente visible ahora, desvelando tiempo y entropía.
Inauguración: 13/12/2018 - 19h
Desde: 13/12/2018
Hasta: 31/01/2019
Horario:
Ubicación: Galeria Vanguardia, (Alameda Mazarredo, 19)

Fecha

04/01/2019 - 31/01/2019

Horario

19:00 - 18:00

Localización

Vanguardia Galeria
Alameda de Mazarredo, Bilbao, España
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.