EXPOSICIÓN: Beruete, Regoyos y el paisaje. Colectivo

Colectivo
Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral
Museo de Bellas Artes de Bilbao
El museo acogerá una gran exposición sobre el paisaje español del final del siglo XIX y principios del XX que se centra en las colecciones desarrolladas entre las décadas de 1940 y 1970 por los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos José Entrecanales Ibarra (Bilbao, 1899-Madrid, 1990) y Santiago Corral Pérez (Santander, 1907-Madrid, 1989).

Dedicados ambos a la trasformación de las infraestructuras de un país atrasado, se interesaron de forma notable por la renovación pictórica que había tenido lugar en España medio siglo antes a través del género moderno por excelencia, el paisaje.

Así, se fijaron con acierto en los pintores de mayor calidad y capacidad de innovación, y formaron exuberantes colecciones con obras importantes, entre las que destacan, por su abundancia, las de Aureliano de Beruete (Madrid, 1845-1912) y Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913), los únicos pintores impresionistas españoles.

El interés de esta exposición radica, por una parte, en la excelencia de las obras reunidas por Entrecanales y Corral y, por otra, en la destacada tenacidad de coleccionismo que demostraron para su tiempo.

La vocación de modernidad de Bilbao, ciudad que fue central para Regoyos, el más cosmopolita y radical de los pintores representados, y de nuestro museo, que conserva la mejor colección existente de este autor, hacen acoger con toda propiedad y entusiasmo la muestra, que es, además, una oportunidad única para exhibir por primera vez aquí un conjunto muy significativo de piezas de Aureliano de Beruete.

La muestra reunirá setenta obras de las citadas colecciones –la mayor parte fechadas entre 1890 y 1920–, principalmente paisajes de Beruete y Regoyos, complementados con otros de sus coetáneos Agustín Riancho, Francisco Gimeno, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla.

Conscientes de la calidad e interés de lo reunido, buena parte de sus herederos conservaron las obras, lo que ha permitido organizar esta muestra. A este núcleo principal se añaden contadas obras que formaron parte de sus colecciones y ahora pertenecientes al Museo del Prado (2), el Museo de Bellas Artes de Bilbao (1), así como a colecciones particulares (5). Se incluirán solo aquellas obras que fueron adquiridas por Entrecanales y Corral y formaron, por tanto, parte de sus colecciones.

Beruete, Regoyos y el paisaje en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral ha sido comisariada por Javier Barón Thaidigsmann, jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, autor asimismo del extenso texto del catálogo editado para la ocasión.


Beruete, Regoyos y el paisaje
en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral



José Entrecanales (Bilbao, 1899 - Madrid, 1990) y Santiago Corral (Santander, 1907 - Madrid, 1989), ingenieros de Caminos de trayectoria profesional y empresarial muy destacada, desarrollaron además una actividad coleccionista de gran relevancia. Interesados, en parte debido a la importancia que el terreno tiene en su profesión, por la pintura de paisaje, reunieron obras muy significativas y numerosas de los artistas españoles más destacados en el paso del siglo XIX al XX.

En ese periodo el paisaje fue el cauce de modernidad por excelencia de la pintura. En España se asoció a una nueva visión del país por los artistas del regeneracionismo, conscientes del valor histórico y cultural que implicaba. Entre ellos, Aureliano de Beruete y Darío de Regoyos fueron los más radicales y relacionados con las modernas corrientes europeas. El gran protagonismo que sus cuadros, de gran calidad, tuvieron en ambas colecciones es índice elocuente de su acierto en la elección, como prueba el elenco que aquí se presenta.

Adquirieron además obras del pintor cántabro Agustín Riancho y del catalán Francisco Gimeno, artistas ambos de trayectoria singular en la libertad e inmediatez con que, de modo muy independiente, afrontaron la naturaleza. Atendieron, en fin, a las obras de dos pintores preeminentes que, aunque cultivaron otros temas, trabajaron al aire libre y realizaron también excelentes paisajes: Santiago Rusiñol, relacionado con el simbolismo, y Joaquín Sorolla, el más destacado artista de su generación, íntimo de Beruete y consciente como él de la variedad y riqueza de la geografía española.
Inauguración: 11/03/2020
Desde: 11/03/2020
Hasta: 15/06/2020
Horario: Miércoles a lunes de 10:00 a 20:00 horas. Martes cerrado
Ubicación: Museo Plaza, 2

Fecha

11/03/2020 - 15/06/2020

Hora

10:00 - 20:00

Localización

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Plaza del Museo, 2, 48009 Bilbao, España
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.