EXPOSICIÓN: EN EL TIEMPO. Carlos Cánovas.

Carlos Cánovas
EN EL TIEMPO
Sala Rekalde
Del 15 de febrero al 19 de mayo de 2019

En el tiempo es el título de la exposición del fotógrafo navarro Carlos Cánovas, un artista muy ligado a Bilbao y Bizkaia donde ha realizado una parte muy significativa de sus series fotográficas. Retorna de nuevo a Bilbao para mostrar en Sala Rekalde un compendio de imágenes protagonizadas por el paisaje urbano y sobre todo, por los espacios donde confluyen la naturaleza y la intervención del hombre.

La exposición propone un recorrido por el trabajo del fotógrafo Carlos Cánovas, en relación con lo urbano, desde los primeros años 80 hasta la actualidad. Se exponen un centenar de fotografías articuladas en seis series: Tapias (1980), Extramuros (1983-1990), Vallès Oriental (1990), Paisaje sin retorno (1993-1994), Paisaje anónimo (1992-2005) y Séptimo cielo (2007-2017).

Como explica el fotógrafo, “Estas series reflejan mi vagabundeo por la ciudad y sus periferias, mi ‘errancia’, en la tradición fotográfica de quien se mueve por los escenarios y se deja influir por ellos. Intento registrar mi experiencia y mis sensaciones en esos lugares que generalmente asocio con las ideas de tiempo fugaz y de distancia emocional”.

Sus fotografías son documentos poéticos construidos en momentos intermedios que preceden o rememoran grandes cambios sociales e industriales. En ellas confluyen la naturaleza y la intervención humana. Son paisajes intersticiales, situados en los límites de la ciudad, que sugieren múltiples lecturas en torno a los conceptos de espacio, distancia y tiempo, conceptos que el fotógrafo también utiliza para su particular reflexión sobre la fotografía. Cánovas se aleja de la pretensión de objetividad, estableciendo un vínculo afectivo con los espacios que propone.

Excepto la última serie, Séptimo cielo, las demás están realizadas en el proceso químico y en blanco y negro. La ausencia de toda presencia humana intensifica aún más la soledad y melancolía de los lugares elegidos. Como otros autores que se han ocupado del paisaje urbano, Cánovas prefiere que no haya nadie para no distraer al espectador en su mirada. Con Séptimo cielo da el salto al sistema digital y al color, y regresa a los lugares más cercanos a su casa, en la localidad de Zizur Mayor, lugares con los que mantiene por tanto un nexo de proximidad más intenso que en ocasiones anteriores.

El trabajo de Carlos Cánovas, en su conjunto, constituye una suerte de registro crítico sobre la transformación de lo urbano. A la vez, esta exposición pone de manifiesto la idea del autor sobre la propia fotografía, “una actividad permeable a la experiencia personal, en cada lugar y en cada momento, una experiencia que puede manifestarse en respuestas diferentes, pero que, desde su carga poética, gira intensamente en torno a las ideas de tiempo y distancia”.

La exposición “En el tiempo” de Carlos Cánovas, comisariada por Juana Arlegui, recibió el premio del público a la mejor exposición en la pasada edición de PHOTOESPAÑA 2018. La muestra fue producida por el Museo Universidad de Navarra, con la colaboración del Museo ICO.

EL FOTOGRAFO http://carloscanovas.com

Carlos Cánovas (Hellín, Albacete, 1951) reside desde el mismo año de su nacimiento en Pamplona. Su carrera ha estado marcada, desde sus comienzos, por su doble condición de fotógrafo y estudioso del medio. Inició su actividad fotográfica en 1972, aunque fue en 1980 cuando empezó a desarrollar su obra personal y a ejercer una notable actividad docente, impartiendo talleres y cursos especializados en diversos centros y universidades. Sus estudios sobre la historia del medio fotográfico, así como el conocimiento de lo que se estaba haciendo en otros lugares, sobre todo en Europa, jugaron también un importante papel en su forma de entender la fotografía.

Su obra se ha mostrado en numerosas exposiciones, individuales como las realizadas en el Museo de Bellas Artes (Bilbao, 1994) o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM, Valencia, 1997), y colectivas, entre las que destacan las realizadas en el Instituto Cervantes en diversos países, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), en el Museum of Contemporary Photography (Chicago) o en el Instituto Cultural de México (Washington). Es autor de varios libros que recogen su obra personal, como Deriva de la ría: paisaje sin retorno (Fundación BBK, Bilbao, 1994), Paisajes Fugaces (IVAM, Valencia, 1997), Paisaje Anónimo y Por las mismas calles (Ayuntamiento de Pamplona, 2002 y 2016) y Séptimo cielo, fotografías de un paisaje cercano (Universidad de Navarra, 2012). Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía, como Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal (Ikeder, Bilbao, 1994) y Navarra: Fotografía (Gobierno de Navarra, Publicaciones, Pamplona, 2013). Ha sido profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra (2000-17). Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura (1983-86), y asesor de la colección de arte contemporáneo del MAC, A Coruña, (2010-17).
Inauguración: 15/02/2019
Desde: 15/02/2019
Hasta: 19/05/2019
Horario: 10:00- 14:00 y 17:00- 20:30
Ubicación: Alameda de Recalde, 30, 48009 Bilbao, Vizcaya

Fecha

15/02/2019 - 19/05/2019

Horario

10:00 - 20:30

Localización

Sala Rekalde
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.