EXPOSICIÓN: ENTRE CANTAR Y HABLAR. MARÍA BENITO PÍRIZ

 

MARÍA BENITO PÍRIZ
ENTRE CANTAR Y HABLAR
BILBAO ARTE
El 21 de septiembre de 2018, a las 19:30 horas BilbaoArte inaugura una nueva exposición individual bajo el nombre «Entre cantar y hablar» de la artista becada en 2017 María Benito Píriz. En esta muestra, la artista buscará los límites y confluencias entre escribir, hablar, cantar y recitar.

«Entre hablar y cantar» es el proyecto desarrollado en BilbaoArte que hace referencia al término musical «Sprechgesang​» que se emplea para referirse a una técnica vocal que se encuentra entre cantar y hablar.

Se analizan los límites entre el momento de hablar y de escribir.

Se busca la musicalidad de la palabra y las nuevas formas para la poesía.

Se necesita una forma física para la palabra.

El llanto como elemento plástico. La interpretación memorizada de una canción, de un texto poético. La oralidad memorizada, el llanto forzado. El quejío fingido. La palabra teatralizada.

El éxito y el fracaso, el exitoso y el fracasado. Cuánto más alto estés, mayor será la caída.

La escenificación de mis textos. Estructuras de suelo creadas a partir de un texto poético oralizado. La modificación del suelo para ser utilizado como espacio de recital creando una superficie a una altura superior a la del caminar, al de estar. Se analizan las diferentes alturas de una superficie para convertirse en escenario, en peana, en podium. Teniendo la altura como el ego, cada texto necesita de una distancia del suelo acorde con el estado emocional del texto. La arrogancia, la prepotencia y la soberbia o la humildad y la inseguridad. El ego como unidad de medida.

Los distintos niveles de altura, de recorrido, de reflexión, de respeto que pretende el texto poético recitado: la entonación, el ritmo, la métrica, la estructura y la duración son los valores a tener en cuenta.

María Benito Píriz (1992), graduada en Bellas Artes por la UPV (2014) y máster de Investigación y Creación en arte (2015) en la misma universidad. Trabaja con distintas disciplinas como la escultura, el video, el audio y la escritura. Ha recibido la beca de creación de la Diputación Foral de Bizkaia (2018) y la beca de residencia de un año de BilbaoArte (2017).

Su trabajo ha sido mostrado en sitios como el Guggenheim Museum Bilbao, Centro Cultural de Noain, Ertibil, Okela AMP, Fundación BilbaoArte y en la Muestra de Arte joven de la Rioja recibiendo un tercer premio con el video “Transformación de poesía”. Su trabajo ronda constantemente alrededor del texto y la poesía y de cómo transformarla para convertirla en otra cosa.
Inauguración: 21/09/2018-19:30
Desde: 21/09/2018
Hasta: 19/10/2018
Horario: L-V: 17:30-20:30
Ubicación: C/Urazurrutia, 32

Fecha

29/09/2018 - 19/10/2018

Horario

18:00 - 21:00

Localización

Bilbao Arte
Urazurrutia Kalea, 32, 48003 Bilbo, Bizkaia
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.