EXPOSICIÓN: Heterotopía

Artistas participantes: Antón Hurtado, Luis Candaudap, Erika Ede, Carlos Rivera Lauria, Elisabeth Pérez, Diego Sanz (Karramarro), Sol Benavente Molina, Liane Lang, Carmelo Camacho. Comisario: Txema Agiriano
Heterotopía
sarean
En una conferencia para la emisora France-Culture en 1966 el filosófo francés Michel Foucault habla de las heterotopías (término cuyo significado es “lugares distintos”). Lo que el filosofo pretende es llamar la atención sobre un tipo de espacios, no utópicos, sino reales en los que las cosas son diferentes. No se trata de parajes idílicos fuera del sistema sino que aparecen en sus grietas.
Sitios diferentes con un carácter privilegiado donde se pueden unir diferentes actividades que pudieran ser incompatibles. Se trata de lugares mágicos donde suceden cosas. Territorios para la fiesta, como las ferias o los campamentos de vacaciones. Emplazamientos de transformación. El modo de pensamiento de una misma persona en las heterotopías conlleva una fuerte carga de pensamiento irracional, alternativo, divergente, imprevisto, soñador. No siguen las normas y son fantasiosos e incluso innovadores. Lugares transgresores de experimentación colectiva para nuevas formas de vivir de una manera no hegemónica. En estos espacios la proxemia disminuye. Aun teniendo poco aire a nuestro alrededor no sentimos un riesgo, pues poseen cualidades que nos incitan a compartir.
“Los niños conocen perfectamente dichos contra-espacios, esas utopías localizadas: por supuesto, una de ellas es el fondo del jardín; por supuesto, otra de ellas es el granero o, mejor aun, la tienda de apache erguida en medio del mismo; o bien, un jueves por la tarde, la cama de los padres. Pues bien, es sobre esa gran cama que uno descubre el océano, puesto que allí uno nada entre las mantas; y además, esa gran cama es también el cielo, dado que es posible saltar sobre sus resortes; es el bosque, pues allí uno se esconde; es la noche, dado que uno se convierte en fantasma entre las sábanas; es, en fin, el placer, puesto que cuando nuestros padres regresen seremos castigados.”
Michel Foucault, France-Culture, Diciembre 1966.
Sarean como heterotopía es el tema de ésta exposición en nuestro nuevo aniversario.
Txema Agiriano. Comisario de la exposición.
Inauguración: 18/09/2019 19:00
Desde: 18/09/2019
Hasta: 27/10/2019
Horario: Lunes: Cerrado Martes y Miércoles: 11:00 – 22:30 Jueves: 11:00 – 00:00 Viernes: 11:00 – 2:00 Sábados: 11:00 – 2:00 Domingos: 11:00 – 18:00
Ubicación: Plaza Corazón de María 4

Fecha

18/09/2019 - 27/09/2019

Hora

19:00 - 16:00

Localización

Sarean
Mariaren Bihotza Plaza, 4, 48003 Bilbo, Bizkaia
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.