EXPOSICIÓN: HIJAS DEL BARRIO

Ecuador Etxea
HIJAS DEL BARRIO
Plaza Ugarte, Otxarkoaga
Recorrido por el barrio por las diferentes intervenciones fotográficas callejeras y a las 20:00 h presentación del proyecto y proyección audiovisual en la plaza Ugarte.

Hijas del barrio es el resultado del trabajo realizado en los últimos meses a través del Laboratorio de Imagen y Memoria con un grupo de mujeres de Otxarkoaga. Un taller de fotografía y video participativo a través del álbum familiar y los archivos personales. Un mapa de historias y recuerdos privados que configuran la memoria colectiva de las mujeres de Otxar, usando la fotografía y el vídeo como formas de expresión.

Históricamente, compartir la experiencia y conciencia ha sido fundamental para las mujeres. El formato de grupo pequeño, ha permitido a las mujeres mirarse, encontrarse y reconocerse en la otra sin mediaciones, generando cambios importantes en la sociedad, pero sobre todo en sus propias vidas. Ellas, son mujeres de barrio, “hijas del barrio” (como ellas mismas se han nombrado), trabajadoras y orgullosas del Otxarkoaga que han sostenido y que a su vez, las ha sostenido.

En una primera parte del taller, hemos profundizado en las genealogías de las participantes a través de la fotografía, ya que la imagen conecta especialmente la experiencia y la emoción. Hemos trabajado con fotografías que fueron registradas desde la subjetividad en el espacio de lo cotidiano. Imágenes que se han convertido en un documento y que son susceptibles de una relectura. Fugas de la historia oficial que devuelven a los relatos privados una potencialidad de resistencia, una revalorización de nuestras experiencias y la capacidad de hacerlas universales. La historia del barrio desde sus orígenes, en interacción con las memorias individuales de este grupo de mujeres, nos ofrece una doble mirada sobre lo vivido y el devenir, sobre lo privado y lo público.

En una segunda parte, después de haber identificado los elementos de estas genealogías que forman parte de la memoria colectiva, hemos trabajado en la creación de la acción fotográfica callejera y el video participativo, elementos que cierran así el ciclo del taller, devolviendo al barrio y al espacio público estas vivencias que constituyen gran parte de la memoria viva de Otxarkoaga.
Inauguración: /
Desde: 24/04/2021
Hasta: 24/04/2021
Horario: 18:00h - 21:00h
Ubicación: Plaza Ugarte, Otxarkoaga

Fecha

24/04/2021

Hora

18:00
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.