EXPOSICIÓN: HOMELESS. ÁNGELA DE LA CRUZ

 

Angela de la Cruz
HOMELESS
AZKUNA ZENTROA
Del 25 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019 presentamos la exposición ‘Homeless’ de Angela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas 2017, y comisariada por Carolina Grau. Esta exposición plantea un recorrido por el trabajo realizado entre los años 1996 al 2018, creando distintas asociaciones con obras de varias épocas que la mayoría no se han mostrado de manera retrospectiva.

La exposición toma su título de una de las primeras obras que realizó la artista rompiendo el bastidor, ‘Homeless’ (1996) fue una de las primeras pinturas en utilizar el espacio circundante, tanto para contener el trabajo como para dramatizar su condición de pintura. Esta gran pintura amarillenta cuyo bastidor está toscamente roto se alza sobre el suelo acechándonos en la esquina del espacio expositivo.

A lo largo de su carrera Angela de la Cruz (Coruña, 1965) ha estado experimentando con el lenguaje de la pintura durante más de veinte años. La artista ha intentado redefinir los términos y los límites del medio desde que comenzó, centrándose en la pintura como objeto y en términos de lo que puede representar. De la Cruz ha desarrollado un lenguaje específico que le permite darle a sus cuadros una calidad escultural, borrando los límites entre la pintura y la escultura, utilizando indistintamente cada una de ellas según lo que quiera expresar y la necesidad de cada obra. Como ella ha dicho, «es una escultura utilizando el lenguaje de la pintura y viceversa. Es una pintura y una escultura».

Uno de los temas frecuentes en su obra es su preocupación por la actualidad, la desigualdad social, la situación política, los efectos del cambio climático, imágenes de las guerras o los atentados terroristas. 'Homeless' hace referencia a las personas sin hogar que llevan a cuestas sus pertenencias y memorias, como las obras de la artista que siempre están ancladas en la historia de la pintura.

Angela de la Cruz es la artista gallega de mayor reconocimiento internacional de su generación. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela, Angela de la Cruz (A Coruña, 1965) se traslada a mediados de los años ochenta a Londres, ciudad en donde realizará estudios de arte en el Chelsea College of Art, en el Goldsmiths College y en la Slade School of Art, y en la que residirá y desarrollará su trabajo a partir de entonces. La obra de Angela de la Cruz se caracteriza por el diálogo que consigue establecer entre pintura y escultura mediante el tratamiento que la artista realiza sobre el lienzo y el bastidor, creando pinturas en su mayoría monocromáticas que se quiebran y se retuercen sobre sí mismas, lo que les confiere un sentido de tridimensionalidad del que carecían inicialmente, despojando a la pintura de su “aura” de grandiosidad. A finales de los años 90 se produce un punto de inflexión en su carrera gracias al proyecto ‘Larger than Life’ (1998), un enorme lienzo retorcido dentro de un gigantesco bastidor que se apodera por completo del espacio que lo contiene, sobrepasándolo incluso. Concebido para ser expuesto en la pista de baile del Royal Festival Hall, la obra fascinó a crítica y público y supuso el reconocimiento de quien hoy es considerada la artista española más importante a nivel internacional, un reconocimiento que se confirmaría con su selección en 2010 como finalista del Turner Prize. Posteriormente incorporaría a su obra elementos reciclados, muebles rescatados de la calle en su mayoría, elementos que se insertan en el espacio como piezas escultóricas devastadas, retorcidas, que parecen sostenerse a sí mismas en un equilibrio precario. El trabajo de Angela de la Cruz se nutre tanto de referencias culturales y artísticas como la pintura de Goya, el arte povera o los escritos de Jacques Derrida, como de elementos biográficos o la reflexión sobre el hecho pictórico y el espacio. Desde finales de los años 90 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas y su trabajo está representado en colecciones como la Fundació La Caixa de Barcelona, Moderna Musset de Estocolmo, National Gallery of Victoria de Melbourne, Tate Collection o, en Galicia, Fundación Barrié.
Inauguración: 25/10/2018-19:30
Desde: 25/10/2018
Hasta: 20/01/2019
Horario: Lunes - Jueves: 7:00 - 23:00. Viernes: 7:00 - 24:00. Sábado y Domingo: 8:30 - 24:00
Ubicación: Plaza Arriquibar, 4

Fecha

25/10/2018 - 20/01/2019

Horario

08:00 - 18:00

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.