EXPOSICIÓN: LA LÍNEA RECTA NO ES LA MÁS CORTA. MIRIAM ISASI Y JOSÉ MANUEL MESÍAS

MIRIAM ISASI Y JOSÉ MANUEL MESÍAS
LA LÍNEA RECTA NO ES LA MÁS CORTA
Azkuna Zentroa
Azkuna Zentroa presenta la exposición 'La línea recta no es la más corta’ de los artistas Miriam Isasi (Vitoria, 1981) y José Manuel Mesías (La Habana, 1990). Esta muestra es el resultado del trabajo realizado durante su residencia artística en el marco del programa Amphitryon de Azkuna Zentroa. Miriam Isasi llevó a cabo parte de esta residencia en Cuba mientras que José M. Mesías la desarrolló en Bilbao mediante intercambio, en colaboración con el programa ‘Artista x Artista’ del Estudio Carlos Garaicoa en La Habana.

Cuando estamos lejos de los acontecimientos, sufrimos la banalidad de la ignorancia. Cuando nos acercamos, lo que nos estremece es su complejidad. Seguimos sin saber demasiado, pero al menos nos consuela haber alcanzado cierto conocimiento de causa de nuestra inopia.

En esa certidumbre se cruzan las obras de Miriam Isasi y José Manuel Mesías. Un viaje en el espacio y otro en el tiempo, lo que no es tan contradictorio como pueda parecer. ¿Acaso las expediciones al espacio no estuvieron animadas siempre por la posibilidad de viajar en el tiempo?

Para Isasi, ese viaje implica traspasar la superficie. Una inmersión en toda la regla bajo el mar cubano, a veces un océano de eslóganes e ideas preconcebidas. Un disparo por debajo de la línea de flotación de esas verdades lejanas que la distancia ha pulido. Isasi se sumerge bajo la ciudad, el circo o las aguas profundas del Caribe. Y consigue que nos hundamos con ella hasta el punto en que queden asfixiadas nuestras nociones estandarizadas sobre los extraños, la política o el arte mismo. De esas profundidades, al final, emergemos siendo otros.

Mesías, por su parte, excava en la tierra quemada. En el subsuelo del paisaje en el que ha ocurrido la historia, la guerra, el martirio. Una tierra que, a diferencia de los cuadros épicos que cita, no siempre significa “patria”, “nación”, “país”. La tierra como tal, el estrato natural en el que caen, abatidos, los héroes. La naturaleza muerta de una batalla viva. La tierra como maldad y maleza del paisaje. Un sedimento que, desde su experiencia en el País Vasco, notifica además un residuo a la vez industrial y lingüístico, de calma y violencia latente, de pertenencia y fuga, que tensa una cultura arraigada con los flujos de su ría hacia el mar.

En la obra de ambos no es tan importante que el viaje sea más corto o más largo, sino más profundo. Capaz de perforar esas vistas panorámicas que habían hipnotizado nuestra mirada.

Ivan de la Nuez
Inauguración: 15/02/2018
Desde: 15/02/2018
Hasta: 06/05/2018
Horario: 11:00 - 21:00
Ubicación: Plaza Arriquíbar 4
WEB:
Para compartir. Hedatzeko. To share:

Fecha

03/03/2018 - 06/05/2018

Horario

11:00 - 20:00

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
No Comments

Post A Comment