EXPOSICIÓN: LO QUE VUELVE ES MARIPOSA. EDUARDO HURTADO

EDUARDO HURTADO
LO QUE VUELVE ES MARIPOSA
ALDAMA FABRE GALLERY
LO QUE VUELVE ES MARIPOSA, una exposición de poemas y esculturas de Eduardo Hurtado en Aldame Fabre Gallery. Performance en colaboración con Elandorphium y texto de sala de Jesús Alcaide.

Al principio hubo un círculo de piedras negras y un lugar donde cobijarse. El trabajo de un escultor que buscaba una forma diferente de habitar el espacio, desde otra escala, con otras lógicas, desde la incertidumbre de aquel que se inserta en el bosque sin saber que el sendero es serpenteante, quebradizo, indisciplinado, intermitente y parte de un lugar no anticipado en el mapa.

Allí en el bosque, tras un telón negro y rojo, una capa con la que podía resguardarse del frío, comenzó a recolectar y cazar. Formas, construcciones, cuerpos, contorsiones. La lógica del antimonumento. Las leyes del baile. Los síntomas de la noche.

En el centro del camino se encontró con la nieve, pero había mucho ruido. Más ruido, mucho, mucho ruido. Y la nieve no pudo arder. Pero con los carbones de hogueras viejas se marcaron en el suelo los límites del juego.

Y llego el monstruo. El principiante fue a su encuentro. El hipogrifo vigilaba. Allí, en un convento, en la sala donde dormían las monjas, se construyó un nuevo círculo. Ya no había piedras negras en él sino restos de objetos que se sostienen con fragmentos de otros, en equilibrio, como el funambulista de Genet. Algunas se atan, se amarran, no-dos y nudos. Otras se soportan en un centro de gravedad que pertenece al espacio y al lugar para el que se crearon. Si pesa mucho y no es recíproco, suéltalo. No amarres aquello que vuela.

Lo que aquí vuelve es la enseñanza de todo aquello. Una mariposa. Aquella que se posa sobre flores y ha entendido algunos de los secretos de este sendero. Vuelve evitando que algún entomólogo la capture y la lleve a su museo de breves bellezas muertas. Ha aligerado peso, pero formalmente se levanta en una genealogía conocida, la de la escultura vasca, aquella que va del construir al atar, del lenguaje al cuerpo, de la estructura al sudor. Quizás sea como esa mariposa azul de la leyenda oriental. Nuestra vida está en nuestras manos y la de Edu Hurtado en todos estos fragmentos que se unen como cuerpos que bailan. Se tocan, son varios. Hay quien dice que también ha visto a esa mariposa con las alas en el rostro bailando bajo las luces estroboscópicas. Le llaman Elandorphium y bailará con todos estos cuerpos. Ser ligero. Pero tocando tierra. El nudo se convirtió en lazada. Lo que vuelve es mariposa.
Inauguración: 26/04/2019 19:30
Desde: 26/04/2019
Hasta: 26/06/2019
Horario: Jueves y Viernes, 18:30 - 21:00
Ubicación: Plaza de los tres pilares, 7

Fecha

26/04/2019 - 26/06/2019

Hora

18:30 - 21:00

Localización

Aldama Fabre Gallery
Hiru Zutabe Plaza, 1, 48003 Bilbo, Bizkaia
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.