EXPOSICIÓN: Obras maestras de la colección Valdés

Colectivo
Obras maestras de la colección Valdés
Museo de Bellas Artes de Bilbao
El coleccionismo particular ha tenido un papel esencial en la historia y desarrollo del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Esta exposición rinde homenaje a esa práctica cultural al tiempo que reconstruye una de las colecciones particulares más importantes de la segunda mitad del pasado siglo. Se trata de la colección de Félix Fernández-Valdés Izaguirre (Bilbao, 1895-1976), que en su momento reunió en torno a cuatrocientas obras que, tras el fallecimiento de su propietario, se fueron dispersando para formar parte de otras colecciones e instituciones relevantes.

Los comisarios de la muestra –María Pilar Silva Maroto, jefe de Conservación del Museo Nacional del Prado hasta 2017, y Javier Novo González, coordinador de Conservación e Investigación del Museo de Bellas Artes de Bilbao– han realizado una exhaustiva investigación que se plasma en el catálogo –auténtica aportación historiográfica sobre el coleccionismo español– y en esta exposición, que muestra por vez primera una selección representativa de obras, algunas de ellas inéditas, que pone de manifiesto tanto la calidad del conjunto como el acierto coleccionista del industrial bilbaíno.

La exposición Obras Maestras de la Colección Valdés reunirá en la sala BBK del museo más de ochenta obras que abarcan una extensa cronología, desde el Gótico hasta el siglo XX, que incluye a artistas de la talla de El Greco, José de Ribera, Francisco de Zurbarán, Anton van Dyck, Juan de Valdés Leal, Francisco de Goya, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Vázquez Díaz, Robert Delaunay o Agustín Ibarrola. Se trata fundamentalmente de pinturas, aunque se exhiben también ejemplos magistrales de escultura, como las dos tallas barrocas de Pedro de Mena, que hasta ahora se creían perdidas.

Las obras proceden en buena medida de los herederos de Félix Fernández-Valdés, pero también de otras colecciones privadas –Abelló, Arango, Botí o Villar-Mir, entre otras– o públicas como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo de Bellas Artes de Valencia o el Museo Nacional del Prado.

Por su trascendencia, cabe mencionar el préstamo por parte del Prado de la extraordinaria pintura de Goya La marquesa de Santa Cruz, que ya ha se exhibió en nuestras salas en 2008 formando parte de las celebraciones del centenario del museo.

También el museo de Bilbao conserva obras destacadas directamente procedentes de la colección Valdés, en concreto siete pinturas firmadas por Andries Daniels y Frans Franken el Joven, Juan Carreño de Miranda, Anton van Dyck, Leornardo Alenza, Vicente López, José Gutiérrez Solana y Robert Delaunay, que naturalmente forman parte de la exposición.
Inauguración: 07/10/2020
Desde: 07/10/2020
Hasta: 01/01/2021
Horario: De lunes a sábado, de 11.00 a 20.00 horas
Ubicación: Plaza del Museo, 2

Fecha

07/10/2020

Hora

11:00 - 21:00

Localización

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Plaza del Museo, 2, 48009 Bilbao, España
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.