EXPOSICIÓN: Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje

Otl Aicher
Otl Aicher. Metro Bilbao. Arquitectura y paisaje
Museo de Bellas Artes de Bilbao
El museo presenta la mayor exposición hasta ahora dedicada al diseñador gráfico alemán Otl Aicher con más de doscientas obras y objetos provenientes del HfG-Archiv Ulm (Alemania).

Destacan 80 dibujos inéditos de su proyecto para Metro Bilbao –que este 11 de noviembre celebra su 25 aniversario–así como una docena de dibujos y fotografías procedentes del archivo de la Norman Foster Foundation, producto de los encuentros entre Foster y Aicher. Se incluyen asimismo otros trabajos célebres de Aicher, como los de Braun, las Olimpiadas de Múnich '72, Bulthaup o Isny Allgäu, además de materiales inéditos de sus proyectos de arquitectura para Rotis, un antiguo complejo agrícola que convirtió en lugar de residencia y trabajo.

Otl Aicher (Ulm, 1922–Gunzburgo,1991) es el diseñador europeo más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Junto a Inge Scholl y Max Bill, fundó en 1951 la Hochschule für Gestaltung Ulm, escuela que, a partir de 1954, dirigió junto con Tomás Maldonado y Hans Gugelot. En ella se constituyeron a partir de 1958 los Entwicklungsgruppe (grupos de desarrollo), que elaboraron proyectos de diseño para empresas como Lufthansa, Metro de Hamburgo o Braun.

Aicher es heredero de la tradición del diseño gráfico centroeuropeo que emplea retículas para estructurar el espacio, sistema que aplicó con libertad subvirtiendo el orden geométrico cuando la composición lo precisaba para generar un diseño estructurado, pero visualmente activo. La combinación entre rigor y libertad, junto a un desarrollo intelectual alentado por el tejido de relaciones que desde la escuela de Ulm estableció con intelectuales como Josef Albers o Alexander Kluge, le convierten en un diseñador excepcional.

A partir de los años ochenta Aicher trabajó con Norman Foster en publicaciones sobre su obra. Fruto de esta relación, hacia 1988-1989 se le encomendó la imagen corporativa de Metro Bilbao. El proyecto nace de la mano de la arquitectura, y tanto la ciudad como las investigaciones sobre la cultura y el paisaje de Euskadi son los elementos que definieron su sistema de comunicación. Junto a las desarrolladas para Múnich '72 y Bulthaup, esta es una obra central en la trayectoria de Aicher.

La exposición ha contado con el comisariado de Gillermo Zuaznabar, investigador y profesor del área de Teoría del Arte y de la Arquitectura de la Universitat Rovira i Virgili (Tarragona).
Inauguración: 05/11/2020
Desde: 05/11/2020
Hasta: 28/02/2021
Horario: Lunes a sábado de 11.00 a 20.00horas
Ubicación: Plaza del Museo, 2

Fecha

05/11/2020 - 28/02/2021

Hora

11:00 - 20:00

Localización

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Plaza del Museo, 2, 48009 Bilbao, España
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.