EXPOSICIÓN: TU NOMBRE ESTÁ SEGURO EN MI BOCA. ELSSIE ANSAREO

ELSSIE ANSAREO
TU NOMBRE ESTÁ SEGURO EN MI BOCA
GALERÍA ESPACIO MARZANA
En primer lugar, me decanté por uno de los relatos de la escritora mexicana Gabriela Damián: Los atlantes.
Dicha decisión vino motivada por la potencia simbólica y la presencia de elementos significantes que se han convertido en los principios rectores que vertebran la serie, me refiero a estar habitada y deshabitada, simbólicamente hablando.
Intuitivamente la serie se fue construyendo como una colección obsesiva de casas deshabitadas, en estado de abandono, en contraste con entornos vivos, y signos de dinamismo.
Priman las imágenes de aparente serenidad y de gran escala, de viviendas a refugios, algunos de ellos de gran escala, e incluso de carácter inabarcable como lo puede ser una extensión de tierra, y que sin embargo cumple esa función de arropar.
En todo momento ha habido historias que han marcado diferentes personas que me han acompañado en el proceso, en los recorridos a las localizaciones exteriores, hasta que llegó el momento en que se trataban de historias de ‘fantasmas’ de ausencias y presencias, seres que habitan y deshabitan, hasta colarse en los espacios interiores.
Un trabajo que ha partido del silencio del espacio hasta el ruido interior, ha terminado en la autobiografía, de lo macro al relato micro, donde ocurre exactamente lo mismo, espacios de transición, donde nada volverá a su punto inicial
Elssie Ansareo. México D.F. 1979.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Posteriormente obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados con el proyecto de investigación: “El autorretrato fotográfico aplicado a una práctica artística” Profesionalmente se desenvuelve en el campo de la fotografía, actualmente forma parte del Área de Comunicación de la Fundación Anesvad desarrollando creación de contenido y comunicación institucional. Ha realizado proyectos publicitarios y culturales para diversas agencias e instituciones.
Su trabajo artístico ha participado, de forma individual y colectiva en exposiciones de espacios como el Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Gabarrón Nueva York, La Casa Encendida Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Artium Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria, Centre d’art La anera, Espacio Marzana, Cubo Azul, entre otros.
Destacan en su trayectoria, reconocimientos como el galardón de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Almería y el Premio INJUVE de Artes Plásticas del Ministerio de Igualdad; así como la Beca Endesa para Artes Plásticas. Su última publicación “El Observatorio” es un proyecto de investigación en torno a la histeria en colaboración con la Universidad de Deusto.
Su obra forma parte de relevantes colecciones de arte como las del Museo Guggenheim de Bilbao, Fundación Endesa, Fundación Bilboarte, Ayuntamiento de Pamplona, Museo Artium, Museo de Teruel, Fundación Unicaja o Mediterráneo Centro Artístico (MECA).
Inauguración: 10/05/2019 19:00
Desde: 26/04/2019
Hasta: 07/06/2019
Horario: Lunes - Viernes: 16:30 - 20:30
Ubicación: Muelle Marzana, 5

Fecha

26/04/2019 - 07/06/2019

Hora

16:30 - 20:30

Localización

Galería Espacio Marzana
Muelle de Marzana, Bilbao
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.