FESTIVAL: Festival Internacional de Arte Experimental MEM 2018

VVAA
Festival Internacional de Arte Experimental MEM
Bilbao

El Festival Internacional de Arte Experimental MEM con 16 años de trayectoria ininterrumpida es actualmente el festival internacional de arte experimental más importante del norte de España. El festival incluye performances, danza, instalaciones multimedia y artes visuales.

MEM defiende la pluridisciplinaridad a través de proyectos transgresores en un momento en el que la creación toma muy pocos riesgos. MEM combina lo internacional con lo local buscando un diálogo fructífero entre los diferentes artistas participantes; acercar a Bilbao propuestas que se hacen en otros puntos del planeta y a la vez mostrar dentro del mejor marco algunas de las producciones locales más interesantes. A través de la presencia de artistas y expertos en arte internacionales en el festival se consigue difundir el trabajo de los artistas vascos en el exterior, creando redes y contactos. Esto se facilita a través de las sesiones de networking y los encuentros que se programan a lo largo del festival. El modo en el que MEM presenta y trabaja es una parte importante de su apuesta e identidad. MEM es un festival organizado desde y para Bilbao, es por esto que su identidad y campo de interés están totalmente ligados al de la ciudad. Un Bilbao entre el recuerdo de la contaminación industrial y el de la era de la información y las nuevas tecnologías. MEM trabaja desde un imaginario cyberpunk, ese cruce de la higiene de la tecnología punta con el paisaje que nos rodea de manera cotidiana, de ruinas industriales, contaminación y ruido. …nuestro paisaje más próximo. Aunque Bilbao a día de hoy se presente a través del Museo Guggenheim y el Parque Tecnológico de Zamudio los espacios elegidos están enclavados en el corazón de la ciudad y conservan la memoria de nuestra villa, planteándonos simultáneamente nuevos retos. MEM cruza las ideas antes mencionadas entre Bilbao y la tecnología punta con la herencia del punk, el “do it yourself” y lo contracultural con elementos de reflexión y crítica. En relación a la temática de las producciones que presentamos es importante comentar que la proliferación y el acceso a nuevos modos de producción ha abaratado la tecnología necesaria para poder tener en casa el equipo necesario para producir música, vídeos, publicaciones on-line y off-line. Esta accesibilidad junto con un mundo globalizado, interconectado, lleva a reflexiones en torno al mismo medio, a cómo comunicar y qué relación se establece con el público.

Todo bajo el lema de este año, “hierro, cemento y ruido industrial” que da título a la exposición que se podrá ver en la calle Bailen 21 desde el día 10 donde participan entre otros los artistas Josu Rekalde, Beatriz Sánchez, Itziar Markiegi, Azar Othman (Irak), Oscar Martin (noish), Fabricio Lamoncha (Austria), Lola Marquínez y Pablo Agustín Naves.

El festival se inaugura el viernes 2 de Noviembre a las19 h en la sala de exposiciones del Centro Cívico de San Francisco en la Plaza Corazón de María, con una instalación del artista brasileño Khalil Charif y una performance de la artista francesa Gilvanka Kedzior.  Como eventos destacados el jueves 8 a las19 h  en el auditorio del Guggenheim Bilbao, contamos con la performance ) “Falling leaves”de la berlinesa Beate Linne y el concierto de Mark Morgan (Sightings) , renovador del movimiento noise new york. El viernes 16, en MEM Exhibition Hall (Bailen Kalea 21) en colaboración con FEM TEK (feminismo y tecnología) Quimera Rosa presentan “Sexus 3 parte II: Rachel” inspirado en las ideas de la activista norteamericana Donna Haraway y en la película Blade Runner.

El domingo 18, en sesión vermut,  y para toda la familia, organizamos un taller de fabricación de robots artistas “Artbots” con la artista ecuatoriana, residente en Bilbao, Karla Tobar. El viernes 23 en BilbaoArte. el músico norteamericano Mark Cunningham, pionero del noise new york , ofrecerá un concierto junto a su banda Blood Quartet , preentando su nuevo álbum “Until my darkness goes”. El sábado 24 daremos la despedida al festival en la sala Shake! (Ibáñez de Bilbao Kalea, 2) en un concierto en colaboración con el festival de urbanismo sostenible Urbanbat donde actuará una máxima figura del arte underground estadounidense,  Ian Svenonius. Artista, ensayista, escrito y músico, líder de bandas como Make UP y Nation of Ulysses.

www.festivalmem.com

Más info, fotos, entrevistas, visitas guiadas, ponerse en contacto con el comisario del festival: Txema Agiriano 650939676 txema@musicaexmachina.com

Fecha/s: Del 02/11/2018 al 24/11/2018
Horario:

Fecha

02/11/2018 - 24/11/2018

Horario

08:00 - 23:00
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.