INES SCHABER: ART, MANIFEST(O)ING

INES SCHABER
ART, MANIFEST(O)ING
Bulegoa z/b

Art, Manifest(o)ing es un taller dirigido por Ines Schaber. Es el segundo encuentro de Space is The Place / The Place is Space, un programa que se estructura a través de encuentros periódicos. El programa tiene como objetivo analizar el papel del arte como práctica crítica que ofrece herramientas para parar, mirar y situarse en el mundo, para generar situaciones e imaginar modos de vivir y producir espacio.

Para participar en la sesión, que se desarrollará de 11:00 a 14:00, y recibir los textos seleccionados, escribir a bulegoa@bulegoa.org

Art, Manifest(o)ing
En los últimos años, se ha convertido en algo habitual que los artistas se posicionen con respecto de las cuestiones sociales. En distintos lugares y bajo circunstancias muy diferentes, se plantean preguntas como: ¿Cuál es la posición del arte y los artistas con respecto de/en una sociedad en proceso de cambio? ¿Cómo se organizan los artistas, de modo individual, en colaboración, en colectivo o como parte de un órgano profesional de representación? ¿Operan dentro de una red activista? ¿Cómo se posicionan con respecto de los cambios urbanos?

En el taller, pretendo hablar de dos tipos de posición crítica y comprometida: una es la ejemplificada por Haben und Brauchen, una iniciativa de artistas de Berlín; la otra, por Defend Boyle Heights, una organización activista de Los Ángeles.

En 2011, muchos artistas de Berlín fueron invitados a participar en una exposición que tenía como objeto mostrar los logros del arte joven berlinés. Viendo esto como una provocación, un gran número de ellos rechazó la invitación. En su opinión, la ciudad se vanagloriaba de sus artistas justo en el momento en que sus condiciones de vida empeoraban de forma dramática. Una visión concreta de cómo ha de promoverse el arte entraba en marcado contraste con lo que los productores culturales consideraban que era necesario. Al inicio de sus acciones, el grupo se centró en la lucha por la defensa de las condiciones vitales y laborales de los artistas. Sin embargo, pasado un tiempo, se les hizo claro que mucha otra gente compartía preocupaciones como el empleo y el trabajo, el arte y la autonomía y el crecimiento urbano en general. De ese modo, al colectivo se le planteó el dilema de si implicarse en esas cuestiones en relación con el arte o de si hacerlo a través de redes más amplias.

Por otro lado, Defend Boyle Heights en Los Ángeles se plantea como una organización revolucionaria anti-gentrificación. En opinión del grupo, el arte y la manera en que opera junto a los inversores inmobiliarios generan unas condiciones problemáticas a las que hay que oponerse. Siguiendo con esto, en los últimos años, Defend Boyle Heights se ha movilizado para expulsar a las galerías fuera del barrio.

Los dos ejemplos, así como muchos otros que se han conformado en los últimos años (como aquellos grupos organizados alrededor del municipalismo, así como el movimiento del 5M en España), retan e invitan a los artistas y otros agentes creativos a que se posicionen con respecto de las políticas urbanas, el aumento de los precios de los alquileres, los cambios en las condiciones laborales y las políticas de austeridad. En el taller, trataremos estas cuestiones y desarrollaremos una serie de experimentos y mapeos en relación a nuestras propias condiciones y posiciones.

Ines Schaber es artista y vive en Berlín y Los Ángeles. Desde 2014, es profesora en el California Institute of the Arts- CalArts en el programa de Fotografía y Medios. Su obra aborda la complejidad de la producción de imagen a través de investigar las capas ocultas de las evidencias históricas. Entre otros lugares, ha mostrado aquélla en documenta 13, Camera Austria / Steirischer Herbst, Graz; Graham Foundation, Chicago; Bienal de Bruselas; Belfast Exposed Photography; nGbK Berlin. En 2010, la artista se unió al grupo de activismo artístico Haben und Brauchen (Tener y necesitar), que trataba la posición de las artes visuales en relación con la economía y la financiación, así como su rol en publicitar culturalmente la ciudad de Berlín. En 2011, 45 personas escribieron un manifiesto. Junto con Valeria Fahrenkrog, Joerg Franzbecker, Erik Göngrich, Heimo Lattner, Katja Reichard y Florian Wüst, Schaber es co-fundadora de los Berlin Journals–On the History and Present State of the City (http://www.berlinerhefte.de).

Fecha/s: 12/07/2019
Horario: 11:00
Tags:, ,

Fecha

12/07/2019

Hora

11:00 - 14:00

Localización

Bulegoa z/b
Solokoetxe Kalea, 8, 48006 Bilbo, Bizkaia
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.