INTERVENCIÓN: ALTIMETRÍAS. ANA VILLASEÑOR Y ASOC. VECINAL ZABALA

ANA VILLASEÑOR Y ASOC. VECINAL ZABALA
ALTIMETRÍAS
Juan de garay , 9 -11

En los años 70´s Georges Perec se situó en un lugar de París durante 3 días para anotar todos los sutiles detalles que componen la cotidianidad de una gran ciudad. “Tentativa de agotamiento de un lugar parisino”, es el libro resultado de estas anotaciones, lo que ocurre cuando no ocurre nada, solo el paso del tiempo, de la gente, de los coches y de las nubes.

Esta intervención parte del registro como espectadora de un punto fijo de la ciudad. Observación de horas, de varios días en sus diferentes temporadas estacionales, de sus variaciones de luz, de los caminantes y de la reflexión de como  convergen entre ellos para hacer que lo cotidiano se presente como irrepetible. Altimetrías es la representación de esos “micro-acontecimientos” que suceden en las  calles de nuestros barrios y ciudades, de como nosotros cambiamos, crecemos y nos expandimos con ellas cada momento.

Partiendo de lo anterior y creyendo que el ciudadano es protagonista de las prácticas urbanas, este proyecto tiene como principal interés la participación de los vecinos en esta intervención, una cuestión necesaria para la integración y apropiación de ésta. En el transcurso de un mes invitaremos a vecinos de todas las edades con apoyo de la Asociación de Vecinal de ZabalaBerri y a los transeúntes de la calle Juan de Garay, a seleccionar una barra parte de la valla, para hacer el registro de su altura y dejen escrito su nombre. Cada quince barras, habrá un registro aleatorio de altura a nivel del mar.

Ana Villaseñor Godoy (Guadalajara, México. 1982). Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, ha ejercido varios años en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco como investigadora en temas sobre Democracia y Participación Ciudadana. A la par de ello, fue miembro activo de Ciudad para Todos, colectivo multidisciplinar que se articulaba para proponer y pugnar por la sustentabilidad y movilidad urbana. Recién titulada del Máster de Investigación y Creación en arte por la Universidad del País Vasco en el área de Escultura y Espacio Público. En el camino de la investigación, encuentra en la caligrafía un medio para experimentar en la ciudad como soporte. Su principal interés es trabajar y colaborar en proyectos urbanos desde el espacio público y en la intervención de éste, como medio democrático y empoderamiento ciudadano.

En colaboración con la Asociación Vecinal de ZabalaBerri (Bilbao, País Vasco. 2011). Esta asociación fue fundada por los y las vecinos y vecinas, como sucesora de la antigua Asociación de Familias de Zabala, con el objetivo de intentar mejorar la calidad de vida del barrio. En la actualidad la componen más de un centenar de familias. En su día a día, intenta ir presentando propuestas a las problemáticas que existen o que van surgiendo; reivindicando aquellos aspectos que entiende que son mejorables; y dinamizando la vida cultural y social del barrio.

 

Fecha/s: Del 18/05/2018 hasta el 30/07/2018
Horario:
Detalles:

Fecha

18/05/2018 - 31/07/2018

Horario

08:00 - 18:00

Localización

C/ Juan de Garay, 9-11
Calle Juan de Garay, Bilbao, España
Categoría
No Comments

Post A Comment