INTERVENCIÓN: ¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo

Miriam Rodríguez Morán, Saray Pérez Castilla y Cristina Morales Saro
¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo
Puente de la Merced y Puente de la Ribera

Exposición en el espacio urbano de imágenes que se derivan del proyecto “¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo”. A partir de este proyecto, las artistas Saray Pérez Castilla, Cristina Morales Saro, Diana Gardeneira, Jésika Martínez-Alcocer y el artista Borja Gómez, realizarán una intervención en los puentes de la Merced y de la Ribera, que consistirá en colgar cuatro y dos imágenes respectivamente. Estas imágenes representarán conceptualmente la mediación intercultural, el movimiento y el tránsito, siendo éstos algunos de los aspectos esenciales sobre los que gira este proyecto.

Esta propuesta artística responde a la necesidad de poner en valor y promocionar la actividad artística y cultural vasca a través de circuitos abiertos que faciliten la mediación de la producción local, así como de su precaria economía con las estructuras de mercado, que tienden a la capitalización de la producción sin tener en cuenta la importancia de sus contenidos.

“¿En qué piensan l@s artistas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo” pretende constituir un espacio crítico para la reflexión en torno a la práctica artística, así como para posibilitar relaciones de mediación entre instituciones y centros de producción artística a nivel local e internacional. Es un proyecto que surge en enero de 2019 con la colaboración de la Fundación BilbaoArte, el Museo de Arte e Historia de Durango, el Centro Izarra de Ermua y la participación de la UARTES, Facultad de las Artes de Guayaquil. Con su participación en Bilbao Art District pretende consolidar el programa inicial y ampliar objetivos implementando un proyecto de investigación y práctica flexible que facilite la mediación entre centros, artistas e investigadores y la movilidad y promoción de artistas locales en centros de producción artística e investigación a nivel internacional.
El programa, que se desarrolló del 9 al 11 de enero, inauguró un foro que unió a artistas e investigadores del País Vasco y Ecuador con el objetivo de generar experiencias compartidas a través de la mediación de identidades culturales diversas y prácticas artísticas reflexionadas. El objetivo de estos conversatorios era reflexionar en torno a la práctica artística como proceso de investigación, teniendo en cuenta las relaciones e intersticios entre los lenguajes del arte y los lenguajes de la filosofía y las otras ciencias. El diálogo internacional entre artistas, docentes, investigadores y activistas nos parece fundamental para repensar el sentido político y social de las artes, así como para mapear a través del diálogo, en las mezclas, en los contactos, en las fisuras, en los entres, las líneas de fuga y de posibilidad que necesitamos en la contemporaneidad siempre de manera más urgente.
Sentido // La construcción de nuevas cartografías que conecten áreas del conocimiento tradicionalmente separadas y que muestren las perspectivas de un pensamiento relacional y heterogéneo, se convierte en la condición de posibilidad del giro hacia una racionalidad estética inclusiva que integre sin desintegrar. El objetivo de estos encuentros es posibilitar un diálogo que en sí mismo desvele las tensiones y estiramientos de la razón en las prácticas artísticas contemporáneas, desvelando las relaciones internas entre los lenguajes del arte y los lenguajes de la filosofía y las otras ciencias teniendo en cuenta las dificultades de su desarrollo y, por tanto, sus relaciones problemáticas con las estructuras del mercado. La tríada arte, conocimiento y emancipación constituye la condición de posibilidad de un giro hacia un pensamiento estético que supere las limitaciones de la razón dominante. Veremos de qué manera en el mismo despliegue del arte como producción asoma su elemento crítico que arremete contra el desencantamiento y, por tanto, facilita la construcción de nuevos paradigmas. Una propuesta como ésta se inscribe en la línea del pensamiento heterogéneo o en la llamada ecología de saberes, que justifica el diálogo transdisciplinar como ejercicio que permite un rebasamiento de la razón y del lenguaje. Ello implica una inmersión en los procesos de creación tanto como en el análisis de los objetos artísticos, su exposición-proyección y su recepción o experiencia estética reflexionada.

Superada la fase cero y los conceptos y aspiraciones iniciales, la propuesta para Bilbao Art District supone una evolución del proyecto a través de la exportación cultural y de la promoción mediada de artistas visuales e investigadores vascos en centros colaboradores como UARTES y Sala Rekalde.

En líneas generales, el proyecto se desarrolla en cuatro fases, dos de las cuales tienen lugar durante la Semana de las Artes:

Fase 0: Evaluación y memoria de los Conversatorios “En qué piensan l@s artitas? Diálogos sur-sur-norte para darle la vuelta al mundo” Que tuvieron lugar en Enero de 2019.

Fase 1: Presentación del proyecto BIAD 2019 mediante comunicaciones y muestra que tendrán lugar el 8 de mayo en el Hall de la Sala Rekalde.

Fase 2: Pre-exposición de la obra producida por l@s artistas participantes en la Fase 0 en el espacio urbano. Coincidiendo con la Semana de las Artes de Bilbao se intervendrán los puentes de la Merced y de la Ribera.

Fase 3: Exportación y promoción de artistas e investigadores Vascos en Centros de producción artística fuera del territorio. En esta tercera fase se realizará una residencia-estancia mediada en UARTES (Ecuador) con el objetivo de participar en la réplica de la Fase 0 que tendrá lugar en la Facultad de las Artes de Guayaquil en el mes de Junio.

Fase 4: Curaduría y publicación de Catálogo que recogerá la memoria de las fases anteriores.

Cristina Morales Saro // Doctora internacional en Filosofía (Oviedo-Turín, 2014). Escritora e investigadora transdisciplinar desde el área de la Estética y la Teoría de las Artes. Actualmente enseña en la Universidad de las Artes del Ecuador donde coordina el grupo de investigación «Ecologías relacionales en la época del Big Data» (VIP-2017-055). Sus líneas de interés son los intersticios entre estética, lingüística y filosofía política, las teorías críticas feministas, el pensamiento queer, los estudios transculturales y decoloniales y las pedagogías libertarias.
Saray Pérez Castilla // Artista transdisciplinar e investigadora (Bilbao, 1987).Licenciada en Bellas Artes (2012) y especializada en el Master de Cerámica Arte y Función (2014) UPV-EHU; donde en la actualidad desarrolla la tesis doctoral Paisajes del diálogo en la era de la complejidad. Ha sido premiada con diversas becas, premios, exposiciones, residencias, etc. Tales como: «Barriek» Sala Rekalde (Bilbao,2018), , CDAN (Huesca, 2018), MUSAC (Leon, 2017-2018), CAB (Burgos, 2017) Shedding the skin–LinzIMPORT, Architekturforum Oberosterreich (Linz, Austria 2017) Beca de producción de la Diputación Foral de Bizkaia (2016), ARTIFARITI (Argelia, 2014-2015-2016), ERTIBIL(Bilbao, 2012 y 2013), Monterhermoso (Vitoria 2012)…
Diana Gardeneira // Artista visual y diseñadora gráfica ecuatoriana-costarricense. Vive y trabaja en Guayaquil, Ecuador. Es graduada de la Universidad Veritas de San José – Costa Rica, del Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador y en la Universidad de las Artes en Guayaquil. Ha participado como artista y gestora en exposiciones colectivas e individuales en varias galerías y museos locales. Ha ganado premios como los Fondos de Fomento de las Artes, Cultura e Innovación del Ministerio de Cultura (2017-2018) con su proyecto «Yo sí te hago todo», así como el segundo premio en el Salón de Octubre en Guayaquil del 2018 con la obra «Probar tu mango». Además forma parte de un nuevo colectivo de artistas feministas «La Gallina Malcriada», con el cual intentan dar mayor visibilidad a las mujeres del ámbito artístico local.
Borja Gómez Diez // Graduado en Arte por la Universidad del País Vasco, obtiene el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en 2015. En 2017 completa allí un Máster en Pintura y participa en el programa de residencias de La Cour des Arts en Saint-Rémy-de-Provence. Ha expuesto su trabajo individualmente en la sala Elai-Alai de Gernika con «DU-DA» en 2017. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las que destacan: «Iritzi ak» y «Saiaketak», comisariadas por Xabier Sáenz de Gorbea en Sanz Enea Kultur Etxea, Zarautz y en Windsor Kulturgintza, Bilbao (2014); y «Oculta oculta dulce dulce ríe» en Narata (2018).
Jesika Martinez-Alcocer // Máster en Investigación y Creación en Arte. Curso Diseño de proyectos culturales, impartido por A. Vargas, a cargo de la Galería de arte PlanoB, en la Fundación Bilbao Arte. 2012. Seminario de Escultura Intuitiva, impartido por Mónica Ortuzar, en la Fundación Bilbao Arte. 2012. Curso de Arte Contemporáneo; Objetos, impartido por Francisco Javier San Martín, en la Fundación Bilbao Arte. 2011. Taller Experimentación-Reciclaje-Construcción, Inmersiones, 2011. Fue seleccionada para la Beca Anual de Espacio y Producción Bilbao Arte. 2012.

Fecha/s: 03/05/2019 - 11/05/2019
Horario:
Detalles:

Fecha

03/05/2019 - 11/05/2019

Hora

08:00 - 18:00

Localización

Puentes de la Merced y de la Rivera
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.