INTERVENCIÓN: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. ALBERTO SALCEDO

ALBERTO SALCEDO
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
EDIFICIOS DE LA MEMORIA INDUSTRIAL DE BILBAO

INTERVENCIÓN: EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. ALBERTO SALCEDO

Esta intervención consistirá en realizar la proyección de diferentes textos de los artículos de la Ley 7/1990 de 3 de Julio de Patrimonio Cultural Vasco, sobre las fachadas de los elementos reconocidos como Bienes de Interés Cultural del País Vasco que existen en la Villa de Bilbao. Posteriormente se realizarán acciones de  publicación en redes sociales de los registros tanto en fotografía como en vídeo de las acciones y la pega de carteles con imágenes de BIC y textos de la Ley 7/90.

BIlbao ha sido una de las ciudades más industrializadas del estado y está plagada de vestigios de la época industrial. De entre estos restos, hay algunos que forman parte de los Bienes de Interés Cultural del País Vasco y que se encuentran amparados por la Ley 7/1990 de 3 de Julio de Patrimonio Cultural Vasco; que vela por su conservación física y de los valores que contienen; aunque en la realidad nos encontramos con unos bienes despojados de toda su identidad industrial y por lo tanto, de esos valores mínimos para ser considerados patrimonio industrial.

Las reutilizaciones de elementos industriales calificados como BIC, deberían ser respetuosas con sus orígenes y con la conservación de los valores que deben ser transmitidos a las futuras generaciones y que son parte del patrimonio y la identidad del pueblo vasco. Aunque nos encontramos con ejemplos en los que apenas se conservan las fachadas, dejándonos unas arquitecturas vacías de sus esencias industriales.

Leyendo detenidamente la Ley 7/90; y viendo el estado real de estos bienes, se crea un estado de contradicción continua y una sensación de desamparo de nuestro patrimonio industrial; lo que conlleva la deficiente transmisión de la memoria industrial, así como la pérdida de valores e identidad en una ciudad con un pasado tan industrial como Bilbao.

Este proyecto propone un juego de contraposiciones; por un lado tenemos una ley, vigente desde el año 90, en la que se detallan las condiciones de conservación y los valores patrimoniales que deben poder transmitirse; y por otro los edificios calificados como Bienes de Interés Cultural del País Vasco de Bilbao, que se encuentran en muchos casos en estado de abandono y en otros han sido desprovistos de todos los valores que los caracterizaban como industriales; dejando exclusivamente sus fachadas. El juego consiste en contraponer los textos de la ley, proyectados sobre las fachadas de los edificios, con el estado actual de estos edificios que deberían estar protegidos por esta ley; evidenciando la incongruencia entre lo recogido en la ley y lo real.

Graduado en Arte, es personal docente-investigador en la Universidad del País Vasco  y artista. Su obra gira en torno al Estudio de las intercomunicaciones entre el arte contemporáneo postindustrial y el patrimonio industrial, desde el prisma del arte como método de  investigación con un saber/hacer y metodología propios. Estas interconexiones son exploradas mediante la simbiosis de las partes teórico-conceptual y de práctica artística en el proyecto de tesis doctoral titulado “Arte y memoria industrial vasca. La revitalización del patrimonio industrial mediante la acción artística.

Fecha/s: Del 18 al 27 de mayo
Horario:
Detalles:

Fecha

18/05/2018 - 27/05/2018

Horario

08:00 - 22:00
Categoría
No hay comentarios

Post A Comment