INTERVENCIÓN: Goldberg Variations / Variations. Mal Pelo

Mal Pelo
Goldberg Variations / Variations
Azkuna Zentroa

La compañía de danza catalana Mal Pelo lleva 30 años investigando y creando un lenguaje propio. Su relación personal con la obra del compositor alemán Johann S. Bach comenzó con BACH, el espectáculo que en 2004 mostraron por todo el mundo. Una primera piedra como parte de un proceso de inmersión completo y profundo Bach Project, una trilogía que tiene como eje el estudio de la música de J. S. Bach y la relación con la escritura coreográfica.

On Goldberg Variations / Variations es un espectáculo basado en la propuesta musical Goldberg Variations / Variations del pianista y compositor franco-americano Dan Tepfer, donde éste interpreta las Variaciones Goldberg de J.S. Bach combinadas con sus variaciones improvisadas sobre las mismas armonías.

On Goldberg Variations / Variations es un entramado de líneas de lenguajes que convergen para construir un tejido alrededor de la obra de J.S. Bach. La danza, la voz de John Berger, algunos textos propios, el sonido manipulado y multifocal de la banda sonora, la voz en directo y las proyecciones de vídeo se unen para construir esta aproximación de Mal Pelo al universo de J.S. Bach.

La propuesta coreográfica apuesta por la musicalidad particular de cada intérprete y por el diálogo rítmico y dinámico entre el grupo y el espacio.

Mal Pelo: Con dirección artística de María Muñoz y Pep Ramis, Mal Pelo es un núcleo creativo caracterizado por una autoría compartida y una trayectoria basada en la investigación sobre el movimiento y su diálogo con otras disciplinas. Desde 1989, han desarrollado su propio lenguaje artístico a través del movimiento, la palabra, el vídeo, el espacio sonoro y una especial visión sobre el espacio escénico. Durante treinta años de creación Mal Pelo ha mantenido el interés de colaborar con escritores como John Berger i Erri de Luca, y creadores como Baró d’Evel, Andrés Corchero, Steve Noble, Lisa Nelson, Niño de Elche, John Edwards, Alia Sellami, François Delarozière, Eduard Fernández, Leonor Leal, Marta Izquierdo, Faustin Linyekula, Cesc Gelabert, Carlota Subirós, Àngels Margarit, Lilo Baur, Cristina Cervià, Núria Font, Joel Bardolet, Nuno Rebelo, Agustí Fernández entre otros. Desde 2001 dirigen el Centro de Creación L’animal a l’esquena, en Celrà, Girona.

Ficha artística
Dirección: María Muñoz y Pep Ramis / Colaboración a la dirección: Leo Castro, Federica Porello / Creación e interpretación: Jordi Casanovas, María Muñoz, Zuriñe Benavente/Leo Castro, Pep Ramis, Federica Porello, Enric Fàbregas, Zoltan Vakulya / Música: Goldberg Variations / Variations de Dan Tepfer sobre las Variacions Goldberg de J.S. Bach / Poemas: John Berger y Juan Gelmán / Textos: Edición de Mal Pelo a partir de fragmentos de Tim Ingold, Franck Wilczek y Mal Pelo / Iluminación: August Viladomat / Espacio sonoro: Fanny Thollot / Vestuario: CarmePuigdevalliPlantéS / Diseño y construcción escenografía: Kike Blanco / Técnico de sonido: Andreu Bramón /Técnica de iluminación: Irene Ferrer / Realización vídeo en escena: Martí Ramis / Reportaje fotográfico: Tristán Pérez-Martín / Gestión: Gemma Massó / Distribución: Mal Pelo / Duración: 70 minutos / Producción: Mal Pelo, Teatre Nacional de Catalunya, Dansa Quinzena Metropolitana de Barcelona e Icec-Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. / Con la colaboración de L’animal a l’esquena y Théâtre Archipel de Perpinyà /  Estreno en el Teatre Nacional de Catalunya del 28 al 31 de marzo 2019.

Fecha

22/04/2020

Hora

20:00 - 22:00

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.