INTERVENCIÓN: Nestor Lizalde: ‘Aquelarre eléctrico’

Nestor Lizalde
Aquelarre eléctrico
Azkuna Zentroa

Nestor Lizalde interviene en la terraza de Azkuna Zentroa – Alhondiga Bilbao con el proyecto Aquelarre eléctrico.

Esta intervención lumínica es una pieza de arte electrónico que plantea intervenir en la arquitectura de la terraza de Azkuna Zentroa formada por 44 arcos, mediante la colocación de un sistema de iluminación controlado por ordenador. Una matriz de luces, preparada para las condiciones meteorológicas de Bilbao, que aprovecha una de las características de este espacio peculiar: la disposición modular de sus arcos de ladrillo.

Cada uno de estos arcos queda unido al siguiente mediante una placa o columna metálica que posibilita el anclaje de los 152 filamentos de luz. Mediante un sistema de conmutación electrónico, diferentes comportamientos algorítmicos desplazan de manera secuencial, como fotogramas de un metraje fílmico, el cuerpo lumínico a través de la arquitectura dibujando formas ocultas en las sombras.

«El sol depuesto da paso a las luces al abrigo de la oscuridad. La matriz lumínica, otorga movimiento a la estructura descrita por 44 arcos primigenios dispuestos como un espacio ritual. Fuegos eléctricos compiten entre sí por describir sus propias representaciones como mitos en la caverna. Sombras y destellos centelleantes danzan esculpiendo formas en el lienzo de la noche», avanza sobre su pieza Nestor Lizalde.

Nestor Lizalde. El trabajo de este artista explora las posibilidades surgidas en el mundo del arte a través de los llamados nuevos medios. Con una amplia formación académica: Licenciado en Bellas Artes, Master oficial en Artes Visuales y Multimedia, Estudios Superiores de Diseño y Electrónica, este artista de fuerte perfil técnico genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, explorando los lenguajes surgidos de este encuentro. Nestor Lizalde realiza una investigación práctica basada en la creación de nuevos soportes y formas audiovisuales a través de programación, diseño electrónico, fabricación digital y sistemas ópticos de imagen, construyendo a través de estos procesos un imaginario a medio camino entre la ciencia ficción y el surrealismo, un universo inmersivo tan inquietante como hipnótico.

Fecha/s: 04/07/2019-26/01/2020
Horario: 07:00 - 23:00

Fecha

04/07/2019 - 26/01/2020

Hora

07:00 - 23:00

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
Categoría
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.