INTERVENCIÓN Y CHARLA: MALLARMÉ REVISÉ O MALARMADO REVISADO. ESTHER FERRER Y LAURENCE RASSEL

ESTHER FERRER Y LAURENCE RASSEL
MALLARMÉ REVISÉ O MALARMADO REVISADO
MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO

Encuentro en torno a Mallarmé revisé o Malarmado revisado (1968) de Esther Ferrer, con la artista y Laurence Rassel. El encuentro forma parte de Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo, serie alrededor de varias obras que acompaña la exposición Después del 68. Arte y prácticas artísticas en el País Vasco 1968-2018 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. En cada uno de los encuentros, una obra congrega y convoca a artistas y especialistas del arte.

Los encuentros de Algunas obras… se aglutinan alrededor de la idea de cómo pensar el museo a través de los objetos que aloja. El museo concreto que acoge Después del 68, con su naturaleza y su historia específicas, y el museo genérico como institución que realiza un relato del presente a través de guardar objetos del pasado para el futuro.

Lugar: Sala 33 y Auditorio del Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Hora: 19:00.
Entrada gratuita con aforo limitado. Invitaciones disponibles en la taquilla del museo desde el lunes 18 de febrero.

Acerca de la obra
“(…) colocarse un adoquín previamente marcado como un dado de juego sobre la cabeza. Salir a un escenario (aunque puede realizarse en cualquier otro lugar). Pasearse o no, pero en cualquier caso dejarlo caer sobre el suelo (cuanto más sonoro sea éste, mejor). Agacharse, recogerlo, decir en voz alta el número y enseñarlo al público (para que compruebe que no hay trampa). Repetir la operación tantas veces como se desee. Salir de escena (o de donde sea) con el adoquín sobre la cabeza, pero en este caso, andando de espaldas o dejar el adoquín en el centro del escenario (o lugar elegido), por si alguien más quiere repetir la experiencia.”

Las instrucciones para quien pretenda realizar Mallarmé revisé o Malarmado revisado son claras y sucintas. Es preciso contar con un escenario teatral, aunque la acción puede realizarse en cualquier otro lugar. Es suficiente con que haya un público, se cuente con un dado y el lugar tenga un suelo. Un suelo que suene. El suelo de un museo, por ejemplo.

La acción es una cita-homenaje a Una tirada de dados no abolirá el azar (1897) de Stéphane Mallarmé. En la relectura que realiza Esther Ferrer, hay cosas que cambian. Los cambios afectan a las relaciones espaciales entre los elementos de la acción. Así, la tirada de dados no se realiza, tal como sería lógico, con la mano, sino con la cabeza. El dado no cae sobre una mesa, sino sobre el suelo, un suelo sonoro. El dado ya no es un dado, sino un adoquín pintado. Éste, se deduce, es una referencia a lo que en aquel momento –el momento en el que Ferrer realizó por primera vez su acción– estaba sucediendo en las calles de París.

Mallarmé revisé o Malarmado revisado forma parte de la exposición Después del 68 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Esther Ferrer (Donostia-San Sebastián, 1937) es artista y reside en París. En 1967 realizó su primera performance, práctica efímera que constituirá el hilo conductor de su obra. Su producción incluye objetos, fotografías y sistemas basados en series de números primos. En 1967 se incorporó a ZAJ, fundado en 1964 por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti y disuelto en 1996. En 2008 fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas; en 2012 con el Gure Artea del Gobierno Vasco, y en 2014 con el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Premio Marie Claire de l’Art Contemporain y el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Entre sus últimas exposiciones se cuentan Todas las variaciones son válidas, incluida esta, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2017) y en el C ND (Centre national de la danse) de Patin (2018), y Espacios entrelazados, en el Museo Guggenheim Bilbao de Bilbao (2018).

Laurence Rassel es trabajadora cultural y opera en los papeles de comisaria, profesora y organizadora. En la actualidad es directora de l’erg (École Supérieure des Arts, École de Recherche Graphique) de Bruselas. Entre 2008 y 2015 dirigió la Fundació Antoni Tàpies de Barcelona, donde desarrolló un programa expositivo con artistas como Eva Hesse, Anna Maria Maiolino, Kerry James Marshall, Allan Kaprow y Xavier Le Roy, entre otros. De 1997 a 2008 fue miembro del equipo directivo de Constant, organización sin ánimo de lucro de Bruselas, activa en los campos del arte, los medios de comunicación y la tecnología.

Algunas obras para desocupar y ocupar el tiempo del museo es un proyecto de colaboración entre Bulegoa z/b y el Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Imagen: Esther Ferrer: “Mallarmé revisé o Malarmado revisado” (1968). Cortesía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Fecha

19/02/2019

Horario

19:00 - 21:00

Localización

Museo de Bellas Artes de Bilbao
Plaza del Museo, 2, 48009 Bilbao, España
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.