PERFORMANCE: TAP [L´Internationale]. Mirian Isasi Arce

Mirian Isasi Arce
TAP [L´Internationale]
19/05/2018 Atrio Azkuna Zentroa
 // 26/05/2018 Tinglados del Arenal

TAP [L´Internationale]

Esta propuesta artística parte de la metralla de la Guerra Civil encontrada en Euskadi, a partir de la cual se han elaborado una suelas metálicas para zapatos de claqué. Estas piezas han sido forjadas a fuego. Tres bailarines de claqué, bailaran conjuntamente haciendo una revisión del himno ‘La internacional’, con estas suelas realizadas a partir de metralla de la guerra civil española. Cada uno de ellos percutirá, sobre diferentes soportes, con el objetivo de extraer 3 tonos de sonido armónicos.

Se trata de una actuación inédita, que constará de dos pases en directo de unos 20 minutos cada una. En concreto el sábado 19 de mayo en el hall de columnas de Azkuna Zentroa y el sábado 26 de mayo en los Tinglados del Arenal. Así mismo, se ha realizará un registro audiovisual de la acción performativa, con el objetivo de que el video pueda ser mostrado a lo largo de la Semana de las Artes.

El objetivo de esta propuesta es revisar el himno de ‘La internacional’, a partir de este baile sonoro, que surgió de la fusión de estilos de diferentes grupos de inmigrantes y esclavos tras prohibirles la percusión. La música de este himno fue compuesta en 1888 por Pierre Degeyter, obrero, músico y compositor belga. Y el claqué nos sirve como metáfora del caminar, el paso de la guerrilla a ritmo de la resistencia. La metodología aplicada hasta obtener la metralla en la montaña es procesual. A partir de diferentes recorridos basados en cartografías de la época, testimonios, mitología popular y documentos históricos, se trazan los recorridos con la ayuda de un detector de metales. Las piezas encontradas se fotografían y, a su vez, se marcan las coordenadas de hallazgo, pasando a formar parte de un material de archivo.

Miriam Isasi Arce es Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la EHU/UPV, realizando su estancia internacional en la UNAM de Ciudad de México. Su trabajo se centra en generar un puente entre lo procesual y lo experimental. Habitualmente sus proyectos se definen en un lugar específico, en el que interviene desde la acción. El territorio y sus especificidades son constantes en su trabajo. Ha participado en talleres y seminarios, impartidos por artistas como: Antoni Muntadas, Francesc Torres o Isidoro Valcárcel Medina entre otros. Además de los estudios académicos mencionados, ha recibido subvención para la producción de diferentes proyectos por: Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Álava (C.C. Montehermoso), Instituto Vasco Etxepare, Beca Juan y Pablo de Otaola (Basauri), Fundación Bilbaoarte Fundazioa, MAEC-AECID (Academia de España en Roma), Azkuna Zentroa, o por el Centro-Museo de Arte Contemporáneo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz. Desde un posicionamiento contemporáneo, genera un discurso que se construye a partir de guiños a la antropología, la historia, el activismo, el parasitismo, el paisaje y la memoria como fuente de alimentación. Buscando los vacíos legales y los espacios de límite, con un tono irónico y absurdo. En los que trata la relación directa del autor con el espacio, a través de la instalación. Unificando el aspecto más vivencial del acto creativo. En los últimos años ha realizado estancias y residencias en: La Habana, Bregenz, Vitoria-Gasteiz, Buenos Aires, Roma, Ciudad de México, Hendaya, Pamplona, Bilbao y Pekín, que le han dado la oportunidad de realizar diversos proyectos y exposiciones.

Fecha/s: 19/05/2018 y 26/05/2018
Horario: 19/05/2018 20:30 y 26/05/2018 13:00
Detalles:

Fecha

19/05/2018 - 26/05/2018

Horario

08:00 - 18:00

Localización

Azkuna Zentroa
Arriquíbar Plaza, 4, 48010 Bilbo, Bizkaia
No hay comentarios

Post A Comment