TALLER: De la tinta al moku-hanga (iniciación y avanzado). Fabiola Gil

Fabiola Gil
De la tinta al moku-hanga
Fundación BilbaoArte

La técnica artística del mokuhanga (grabado en madera) o xilografía japonesa se desarrolla principalmente en Japón durante el período Edo, siglos XVII a XIX, en las estampas ukiyo-e. En un primer momento los grabados fueron dibujos lineales en blanco y negro que posteriormente eran coloreados a mano individualmente.

Pero pronto vieron que no era rentable este sistema, lo que dio pie al avance más importante: el kento o marca de registro que permitiría la estampación a color, que junto al baren y el papel washi son las aportaciones más importantes de esta técnica al grabado. En el comienzo del siglo XX el movimiento shinhanga renovará y dará continuidad al modelo industrial del ukiyo-e; y a la par del mismo surgirá un nuevo movimiento denominado sosakuhanga en el que nuevas influencias y una continua experimentación lo convertirán en una nueva forma de expresión artística.

Algunos de estos nuevos artistas trabajarán la expresividad a través de la talla, la mancha o directamente la madera y serán los predecesores de artistas contemporáneos que han aprendido de su trabajo y experimentación para continuar desarrollando y haciendo crecer la técnica del mokuhanga.

Aunque todavía hoy en día se continúa produciendo obra tal y cómo se trabajaba en el período Edo, la mayoría de artistas internacionales que la trabajan actualmente siguen los preceptos del sosakuhanga. Así podemos encontrar hoy en día autores que trabajan el realismo, la abstracción, el surrealismo… así como la experimentación combinando el mokuhanga con otras técnicas como la serigrafía o fotografía.

Fecha/s: Del 17/02/2020 al 21/02/2020
Horario: Iniciación: de 11.00h a 13.30h (viernes hasta las 13:00h) / Avanzado: de 17:00h a 20:00h (viernes hasta las 21:00h)
Tags:, ,

Fecha

17/02/2020 - 21/02/2020

Hora

11:00 - 20:00

Localización

Bilbao Arte
Urazurrutia Kalea, 32, 48003 Bilbo, Bizkaia
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.