TALLER FORMATIVO E INTERVENCIÓN ARTÍSTICA: BASTARDAS MMXVII

HISTERIA KOLEKTIBOA
FORMACIÓN Y CREACIÓN | BASTARDAS MMXVII
LA KARPINTERIA (C/ Cortes, 29-31)

FORMACIÓN Y CREACIÓN | BASTARDAS MMXVII

Es la tercera edición de “Bastardas” programa en formación y creación de performance. A lo largo de este sendero, hemos derramado sangre por las calles y lágrimas en la intimidad. Hemos rociado de lejía lo que otrxs eufemísticamente quieren limpiar y pinchado órganos con el fin de sanar. Le hemos dado de comer nuestro corazón a los perros, nos hemos sentido refugiadas en vuestros brazos y hemos hecho de la performance, vuestra casa. Suena muy poético. Suena muy tremendo, muy visceral, para muchxs, muy dramático. Ya… la comedia, la tragedia y sus tiempos… En muchas ocasiones gracias a la performance, ese tiempo es el mismo: Ambos géneros se unen en el único genero: La Vida.

Hay muchas formas de entender qué es la performance, sin embargo, encontrar una legitimada, que no someta al rostro al antiestético fruncido de ceño, es difícil. Desde Histeria, podemos dar varias, dependiendo de quién las dé: May Serrano dirá una, Ana de Vicente dirá otra, Amaiur Macías, otra, Iratze Zuberri, otra, Eloisse Louisse, otra, Enerizt García, otra, Haizea Murgia que la performance es la intervención puntual en el espacio-tiempo que deja una imprensión posterior. Lo que no es teatro. Y no lo puedes clasificar. Y la que escribe, pues que la performance es llevar a las personas a conectar con otros estados emocionales a través de una acción, espacio y tiempo, concretos e inciertos a la vez. Cercana al teatro por su necesidad de espacio/s reservado y mirada de otras personas, se aleja cuando la escaleta se abre y la estructura permite sucesos no controlados, buscando precisamente analizar y rescatar esos momentos. Exploración, azar, incertidumbre, células abiertas y conexiones no planificadas: el público como performer, el performer como público: Acción simbólica.

Estas acciones además no han sido exclusivas del espacio de Histeria, La Karpintería, sino que han ido más allá de las fronteras de nuestro edicificio. Gracias al festival de tendencias urbanas BLV-ARTmuchas piezas surgidas de estos talleres (más info sobre el acontecer de estos talleres bastardos en2015 y 2016) se han podido disfrutar en Bilboarte y en el Centro Cívico de San Francisco. La tendencia es continuar la relación con este festival que nos abre sus puertas arriesgándose con las nuevas narrativas escénicas de ámbito local.

Abrimos esta tercera edición con el ánimo de que otrxs se unan a bastardear, no por ello, cerrándolas del todo a las que prefieren dosis menores de intensidad. 6 talleres intensivos facilitados por Cristina Quijera, Blanca Ortiga, Bartolomé Ferrando, Jazmina Fuentes, Beatriz Silva y Fernando Montoya serán el acompañamiento con el que contarán aquellas personas que decidan emprender en este viaje con nosotras. A excepción del taller de Bartolome Ferrando (para el que abriremos inscripción en Noviembre), el resto de talleres se caracterizan por ser una formación continúa cuyo objetivo es la creación de una acción simbólica que será compartida con el público en 3ª De-Muestra Bastarda en el mes de Enero. 

Serán tres meses de formación y creación dónde además de investigar en la performance a nivel histórico, se ahondará en la presencia, el movimiento, la tecnología, la creación, la escritura y dramaturgia de la idea a comunicar así como en el trabajo colectivo. Repasando referencias nacionales e internacionales del mundo de la performance y la acción simbólica, mezclando estas inspiraciones con reflexiones, inquietudes y comunicación, escogiendo para ello, las diferentes técnicas y experiencias que cada falicitador/a trae consigo, pretendemos que el proceso creativo de octubre-dicimebre sea nutritivo para las personas asistentes y tenga repercusión a nivel local con vistas a generar movimiento dentro de esta rama bastarda de la pintura, de la poesía, de las artes escénicas, que como el Kabaret, nadie es capaz de definir con certeza, qué es y que pide otra voz en Bilbao.

Así, Las Bastardas abren su grupo, y desde Histeria invitamos a toda persona con interés en la acción simbólica y la performance a formar parte de este proceso creativo donde el intercambio de conocimientos y aprendizaje es una constante, una necesidad y la base del proceso creativo. El grupo no estará formado por más de 13 personas. Los seis talleres tienen un precio de 200 euros en total, una oportunidad fácil de recibir una formación extensa y profesional en este campo marginal del arte.

Las incripciones están abiertas hasta el 4 de Octubre y para ellas, mandad un mail a: histeriakolektiboa@gmail.com

Más información en la web: http://histeriak.org/formacion-y-creacion-bastardas-mmxvii/

Fecha/s: Desde 07/10/2017 hasta 17/12/2017
Horario:
Detalles:

http://histeriak.org/formacion-y-creacion-bastardas-mmxvii/

Si quieres Compartir este contenido hazlo desde aquí:

Fecha

07/10/2017 - 17/12/2017

Tiempo

08:00 - 18:00

Localización

Histeria Kolektiboa-La Karpinteria
Gorte Kalea, 30-32, 48003 Bilbo, Bizkaia
Sin comentarios

Envía un comentario