HOTEL DOMINE

HOTEL DOMINE

Mazarredo Aldapa, 61
Javier Mariscal; Fernando Salas
2002

El Gran Hotel Domine cuenta con un diseño de autor elegante, exclusivo y atemporal recientemente renovado en su totalidad y con el mejor equipo de profesionales.

En el momento de su creación contó con dos grandes diseñadores del momento: el reconocido interiorista Fernando Salas y el multifacético creador Javier Mariscal. Su primera característica es la fachada acristalada de espejos donde se refleja el Museo Guggenheim. En la parte trasera, el Domine también juega con la arquitectura ordenada y neoclásica de las viviendas del Ensanche.

El hotel funciona como una prolongación del museo al estar separados, de puerta principal a puerta principal, sólo por un paso de peatones. Hablando de puertas, el propio hotel conserva todavía las diseñadas por Mariscal (una diferente en cada habitación y suite) así como su obra gráfica creada para el hotel y el icónico totem o ciprés fósil, de más de 25 metros de altura y situado en el atrio que da la bienvenida a los huéspedes. Se trata de una impresionante escultura compuesta de piedras encerradas en una malla de metal.

Siguiendo la pauta de actualización continua de la ciudad de Bilbao, el hotel ha sido totalmente renovado en 2017 por parte del emblemático estudio local Foraster Arquitectos coincidiendo con la celebración de los 15 años de inauguración de este y los 20 del museo. La puesta al día del hotel Domine por parte de Foraster Arquitectos ha llegado a través de diversas actuaciones apostando por una paleta tonal neutra que le da una atmósfera elegante y atemporal y, a su vez, resalta el sello Mariscal a través de elementos particulares: cuadros, muebles, esculturas… Este es el principio de reforma de las 145 habitaciones, ahora tapizadas con textiles estilo ¨British” como patas de gallo y espigas de Güell Lamadrid y moqueta de Bentzon Carpets. Respetando su diseño original, los característicos paneles donde se combinan diferentes maderas se han restaurado por completo.

UBICACIÓN