¿Qué es Bilbao Art District?

Bilbao Art District es una iniciativa público-privada que tiene como objetivo poner en valor y apoyar la actividad que se desarrolla desde el tejido artístico y cultural de la ciudad como un elemento estratégico en su desarrollo y proyección hacia el futuro.

Pretende ser un proyecto inspirador, abierto, incluyente y activador del potencial de la ciudad en su conjunto, considerando Bilbao como un único distrito artístico y toda la ciudad como ecosistema creador. Sin dejar de poner en valor la potencia y multiplicidad de sus equipamientos e instituciones artísticas, aspira a trascender el carácter de escenario donde se consume arte para convertirse en agente que impulse el reconocimiento del nuevo papel de la creación artística en la sociedad contemporánea por su valor social y cultural, por su potencial innovador, y por su capacidad para generar desarrollo, pensamiento, riqueza y empleo.

A lo largo de todo el año trabaja con el sector para lograr los objetivos mencionados anteriormente, pero de manera puntual en mayo y en octubre desarrolla una programación especial para toda la ciudadanía y con todo el sector de la ciudad.

Esta iniciativa surge en 2013 impulsada y coordinada por Bilbao Ekintza, sociedad municipal del Ayuntamiento de Bilbao, en la que participan y colaboran de manera conjunta la Diputación Foral de Bizkaia y el resto de agentes de las artes visuales de la ciudad, como museos, galerías, espacios de producción, etc.

Del distrito artístico a la ciudad creadora:

Ese desplazamiento del modelo distrito artístico hacia un nuevo marco de actuación integral para activar el potencial creador de la ciudad en su conjunto, pasa necesariamente por ser capaces de modificar la percepción limitada y tradicional del sector artístico, y por tomar conciencia de la riqueza contrastada de las múltiples actividades de creación que la propia ciudad ya genera, tanto dentro como fuera de los circuitos convencionales.

Asumimos la importancia del turismo cultural, pero no podemos limitarnos a una oferta de ciudad como escenario para el consumo. Implica trascender esa visión de la ciudad como escenario e impulsar su papel de agencia activándose como un espacio vivido, como un ecosistema creador.

De ciudad escenario a ciudad agente:

Del ellos al nosotras:

Los programas de promoción sectorial parten, habitualmente, de un esquema tradicional de análisis que divide dos campos: el saber experto y el sector destinatario, es decir, responden a la lógica de actuar para ellos; con esta iniciativa queremos, en cambio, que en todo momento esté presente el nosotras. Este proyecto tiene que ser capaz de promover y asumir el debate que genere el propio sector, abriendo vías de implicación y coparticipación.

No queremos que esta iniciativa se  circunscriba a unas fechas excepcionales y a unos eventos concretos.  Al contrario, estos tienen que ser la materialización de una corriente de fondo que les dé significado y referencialidad como resultado de un trabajo continuado a lo largo de todo el año, que crea vínculos, redes de comunicación, e implicación en el conjunto de la ciudad, produciendo contextos para pensar de forma diferente.

Del evento a la línea de continuidad:

La digitalización como plataforma de consolidación del sector:

Atendiendo tanto a la promoción de la creación basada en el objeto artístico vinculada al mercado tradicional del arte, como a aquella otra emergente que abandona el objeto como elemento de mediación, se pretende apoyar la transferencia de esa producción cultural y creadora al contexto de la nueva sociedad digital interconectada, y articular dinámicas de relación entre lo virtual y lo presencial como potenciador del proceso de crear comunidad.

Se pretende incorporar la estrategia de Bilbao Art District a las dinámicas de trabajo en red que están desarrollando programas y centros de referencia nacionales e internacionales especializados en la reconceptualización de la producción artística y cultural, generando intercambios de experiencias y estableciendo contactos. Teniendo en cuenta la influencia de esos trabajos en el diseño de las nuevas políticas sectoriales, esa relación y ese intercambio constituyen una oportunidad de aportar valor añadido y visibilidad tanto a las acciones específicas programadas por Bilbao Art District, como a Bilbao y a su creación artística.

Internacionalización de Bilbao como referente en el nuevo concepto de creación artística:

De creativa a creadora:

Queremos que Bilbao se desmarque de etiquetas conceptuales proyectándose internacionalmente y consiguiendo una imagen diferencial, desplazando el concepto de Bilbao ciudad creativa, hacia la idea de Bilbao ciudad creadora. Esta idea asumiría la importancia del papel de la creación artística por su capacidad para generar desarrollo, pensamiento, riqueza y empleo pero iría más allá, poniendo en valor que la creación afecta además al valor social y cultural.

Bilbao Art District día a día: ya no basta con ver para creer, tenemos que crear para ver.