TORRE IBERDROLA

TORRE IBERDROLA

Plaza Euskadi 5
César Pelli
2007-2012

La torre es ya la sede de la compañía eléctrica Iberdrola, de origen vasco, y está llamado a convertirse en un nuevo icono arquitectónico de Bilbao. Lleva la firma del argentino César Pelli, arquitecto consagrado en construcciones de altura como las Torres Petronas de Malasia. Las obras comenzaron en 2007 y su inauguración se hizo en febrero de 2012.

“Simple, elegante, ecológica y sostenible”. Así define César Pelli su último proyecto. La Torre Iberdrola tiene 50.000 metros cuadrados de superficie repartidos en su 165 metros de altura y esta escoltada por edificios de uso residencial, obra del arquitecto Carlos Ferrater. Su aspecto queda rematado con una doble piel de vidrio ecológico que ofrece una mayor protección a los espacios interiores y un uso más eficiente de la energía. El hotel planteado para sus últimas plantas quedó descartado por culpa de la crisis económica.

La decisión de la compañía eléctrica de situar una de sus principales sedes en Bilbao otorga a la operación una relevante importancia urbanística y económica y coincide con la decisión de la compañía de fijar sus centros de trabajo en edificios emblemáticos en zonas estratégicas de ciudades con empoderamiento

UBICACIÓN